No ha sido posible. El Ibex 35 corta su racha de seis subidas consecutivas para despedir la sesión con pérdidas del 0,57% que dejan al indicador en los 9.527 puntos, con mínimos intradía en los 9.492,2 puntos. El selectivo se apea del reto de reconquistar los 9.600 puntos con un nuevo castigo para el sector bancario, que a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa se encuentra con un nuevo revés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y un informe negativo de Citi con las perspectivas para el sector.
En concreto, el 'número dos' de Mario Draghi en el BCE, el francés Coeuré, ha asegurado este martes que no ve razones para establecer tramos en la tasa de depósito de la institución para aliviar la carga de los tipos negativos en las entidades financieras europeas. Dicho y hecho. A solo unos días del inicio de la temporada de resultados, los valores financieros han sucumbido a las caídas. CaixaBank y Bankinter se dejan un 3%, en línea con el Sabadell, que salva in extremis el euro por título. BBVA, Bankia se dejan más de un 2%.
Repsol ha sido de los pocos valores capaces de contrarrestar la presión, al sumar un 0,8% hasta los 15,18 euros por acción. Técnicas Reunidas, la firma de ingeniería que tiene en las petroleras una buena parte de su facturación, gana otro 0,2% animada por el repunte del sector, cuyo origen no está en otro sitio que en la propia cortización del crudo.
Los analistas de Link Securities recomiendan prestar mucha atención a la evolución del petróleo. En este sentido, el Gobierno estadounidense ha confirmado que a comienzos de mayo dará por finalizadas las excepciones a las sanciones impuestas hacia el crudo iraní. Los cálculos de la industria estiman que la medida “supondrá la retirada del mercado de 1,2 millones de barriles de crudo al día, algo que en un principio los países de la OPEP, con Arabia Saudita a la cabeza, estarían dispuestos a compensar”. De momento, el barril de Brent alcanza los 74,6 dólares, nuevos máximos anuales.
A pesar de este escenario, el repunte más enérgico va a parar a Amadeus, que con avances del 2,2% que llevan al valor a rebasar la cota de los 70 euros por acción.
La otra cara de la moneda por el repunte del 'oro negro' la pone IAG, que después de las subidas acumuladas recientemente se deja este martes un abultado 3,6% hasta los 6,2 euros por título. Un castigo, que, sin embargo, está en línea con algunas de sus competidoras europeas como Lufthansa.
En renta fija, la prima de riesgo española sube hasta los 105 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 1,10% frente a los tipos del 0,05% en los que se quedan los ‘bunds’ alemanes al mismo vencimiento.