Ni un minuto de respiro. La resaca electoral ha dejado paso a una nueva avalancha de resultados empresariales y de datos macroeconómicos que obliga a los inversores a moverse con cautela en el mercado. El Ibex 35 ha despedido la sesión del martes, previo a su cierre del miércoles por el festivo del 1 de mayo, con una subida del 0,56% que permite al indicador permanecer sobre los 9.500 puntos que por encima (9.570).
Salvo Bankia, todos los bancos recogen con caídas el cierre de la temporada de resultados del sector durante el primer trimestre. Unas cuentas que terminan con un sabor agridulce, con una caída del 11% en el beneficio conjunto y márgenes sin apenas crecimiento. Sin embargo, el impulso de Repsol, cotizando con fuerza sus resultados, de Aena, Inditex o Iberdrola, ha permitido amortiguar el golpe de la banca, para que el Ibex cierre el mes con subidas del 3,57% en el mes, el tercero alcista de los cuatro que ya se han arrancado del calendario de 2019.
Los resultados empresariales han copado el protagonismo de la jornada. Santander ha defraudado al mercado al presentar un beneficio de 1.840 millones, inferior al previsto. Por ellos, sus títulos han llegado a caer un 1% a lo largo de la jornada. Un castigo que al cierre se reduce al 0,2% hasta los 4,51 euros.
Mucho más duros han sido los inversores con CaixaBank. La entidad ha presentado unas cuentas que no han gustado puesto que recortan el beneficio un 24%. Las acciones han liderado las caídas del Ibex tras perder un 3% hasta los 2,83 euros por acción.
BBVA ha logrado evitar las caídas al cierre. El banco presentó los resultados al cierre de la sesión del lunes por tanto se miden hoy en el parqué. Pese a las pérdidas que han mantenido al banco en terreno negativo durante toda la sesión, sus títulos cierran planos en 5,41 euros depués de que el beneficio haya sido un 9,8% inferior. Por su parte, Bankia mantiene la racha alcista del lunes tras presentar sus cuentas, con una subida del 1,2% hasta los 2,46 euros.
Según esta primera lectura a los resultados de las empresas, los analistas aplauden los de Repsol, una compañía que ha logrado salvar sus beneficios pese a un entorno desfavorable de los precios del crudo. La energética ha ganado en el primer trimestre 608 millones. Por ello, se aceleran las compras hasta subir un 2,6% y liderar la tabla, solo por detrás de Cellnex (+3%).
La sesión del lunes dejó un buen sabor de boca al producirse un hito histórico: fue la primera vez que el Ibex cierra un 'lunes electoral' con subidas. Los bancos fueron los artífices de ese resultado que dejó al selectivo en los 9.517 puntos. Respecto al mercado de renta fija, la prima de riesgo ha bajado de los 100 puntos básicos, con el bono a diez años cotizando al 1,01%.