El Ibex se despide de esta semana con parón por el Día del Trabajador en los 9.409,6 puntos. Este viernes ha cedido un 0,09% que eleva el cómputo de las pérdidas semanales al 1,01%. Dos semanas consecutivas en rojo que se saldan con el único consuelo de haber salvado los 9.400 puntos del bajista arranque de este mes de mayo.

El sector financiero ha vuelto a ser el principal lastre de una sesión sin grandes referencias macroeconómicas a las que seguir. El Sabadell ha cedido un 2,25% hasta los 1,04 euros por acción, con lo que ha logrado aguantar sin sucumbir otra vez a la categoría de 'penny stock'. Bankia y Bankinter han cerrado con un descenso ligeramente superior al 1% y el Santander se ha dejado un 0,6%.

Solo ha logrado salvarse del rojo CaixaBank, que ha pasado de liderar las posiciones alcistas en la apertura a conformarse con una remontada a contracorriente del 0,4% hasta los 2,88 euros por acción.

Entre los bancos, Meliá Hotels (-1,8%), IAG (-1,3%) y Mediaset España (-1,1%) han sido otros de los valores con peor comportamiento en esta segunda sesión bursátil del mes de mayo. 

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, los abanderados de un Ibex 35 que se ha quedado frío ante el dato del paro estadounidense, Siemens Gamesa (+1,6%), Merlin Properties (+1,4%) y Endesa (+1,3%). Otras compañías identificadas como refugio también se han hecho fuertes en el lado alcista de la tabla, como Grifols (+1,8%) y Enagás (+1,1%).

A pesar de su comportamiento este viernes, los bancos han copado las posiciones alcistas de la semana, con Bankia y el Sabadell subiendo un 3% y un 2,4% respectivamente. Las pérdidas, por su lado, las han liderado Amadeus (-4%) y Ence (-3,7%). Estos comportamientos son reflejo de lo que ocurrió el lunes, jornada de digestión de resultados electorales.

Sin embargo, no ha podido verse la misma continuidad en el índice, pues aunque el Ibex 35 logró romper por primera vez la maldición de los lunes electorales con subidas para su gráfica, al cierre de la semana ha llegado con 96 puntos menos que la inició.

En el mercado renta fija, los bonos españoles han seguido estrechando su diferencial con los alemanes de referencia en Europa. La prima de riesgo se queda en 96 puntos, una jornada más por debajo de la cota de los 100 enteros. Este es el resultado de unos papeles a diez años del Tesoro Público que marcan una rentabilidad del 0,96% frente al -0,09% que sus comparables germanos cuestan a sus tenedores.