Donald Trump ha despertado a la volatilidad. Anestesiada en los últimos meses, el rebrote de las tensiones comerciales entre EEUU y China auspiciado por el presidente republicano está provocando una importante subida del índice VIX, principal termómetro para tomar el pulso a la volatilidad de los mercados.
Tras dispararse este lunes un 20%, hasta los 15,4 puntos, el VIX prolonga su escalada con otro 'subidón' del 30% que le catapulta hasta los 20,2 puntos. Alcanza así sus niveles más altos desde enero, cuando superó incluso los 25 puntos, aunque en ese caso estaba de vuelta tras las fuertes tensiones sufridas en los parqués en diciembre.
El estirón de la volatilidad es otro de los impactos de la incertidumbre comercial reactivada por Trump. Los principales índices bursátiles de EEUU también la notan. El Dow Jones, que este lunes logró reducir su perdída al 0,2%, se deja más de un 1% este martes y pone en riesgo los 26.000 puntos.
Otro efecto se observa en el cuerpo a cuerpo entre las divisas de las dos potencias. El yuan chino, que el lunes ya sufrió su mayor descenso desde febrero, cede otro 0,2% este martes y recula hasta los 6,777 yuanes por dólar.