En plena avalancha de presentación de resultados empresariales, uno de los protagonistas de esta jornada es Endesa, que ha reducido un 2,4% su beneficio del primer trimestre, hasta los 363 millones de euros. La eléctrica ha atribuido este descenso al incremento en los costes financieros, debido principalmente a la actualización financiera de las provisiones para la optimización de la plantilla y el desmantelamiento de instalaciones. Las acciones de la compañía abren la sesión en bolsa con un descenso del 0,1%, en un Ibex 35 que recupera un 0,3%.
Siguiendo en el sector energético, Siemens Gamesa ha alcanzado un beneficio de 67 millones de euros en su primer semestre fiscal (octubre de 2018 a marzo de 2019), frente al resultado nulo del mismo periodo del ejercicio anterior. El fabricante de aerogeneradores reacciona con un retroceso bursátil del 0,35%.
Mientras, las acciones de Ence arranca la jornada con un descenso del 4,5%, hasta los 4,52 euros, nuevos mínimos anuales. La papelera presentó ayer tras el cierre del mercado sus cuentas del primer trimestre, que arrojaron un beneficio neto atribuible de 17,3 millones de euros, un 41,6% menos que el año pasado. La compañía anunció también que congela todas las inversiones no comprometidas en la planta de Ponmtevedra y que se dispone a iniciar los trabajos de ingeniería necesarios para concentrar las inversiones en la biofábrica de Navia. Pese a todo, ha mantenido de nuevo los objetivos de su plan estratégico 2019-2023.
En el terreno de las recomendaciones, Morgan Stanley ha elevado su consejo sobre Banco Sabadell hasta “sobreponderar” desde “igual que el mercado”, al tiempo que ha mejorado el precio objetivo de 1,10 a 1,35 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 32% con respecto al cierre de ayer. Las acciones del banco toman un impulso del 2,5% en los primeros compases de la negociación.
También JP Morgan ha subido su recomendación sobre Mapfre de “neutral” a “sobreponderar” y ha elevado el precio objetivo de 2,62 a 3,30 euros, casi un 26% superior al valor de sus acciones antes de la apertura. Los títulos de la aseguradora reaccionan a esta mejora con un repunte del 2,3%.