Vuelve el miedo a Wall Street: el Dow pierde 472 puntos en su peor día desde el 3 de enero
- El Nasdaq cede un 2% y pierde los 8.000 puntos
- Ningún valor del Dow Jones se salva de la quema
La tensión entre EEUU y China con nuevas amenazas del presidente norteamericano dejan mucho nerviosismo en Wall Street. Ningún valor de los que componen el Dow Jones se salvó de la quema y el índice cerró la peor sesión desde el 3 de enero.
El parqué neoyorquino atraviesa una jornada pesimista ante la decisión de Washington de aumentar los impuestos a las importaciones chinas este viernes, de acuerdo con el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer.
El presidente Donald Trump ya había amenazado este domingo con elevar los aranceles actuales a productos chinos del 10% al 25% este viernes por valor de 200.000 millones.
Asimismo, el mandatario amenazó con imponer un gravamen extra del 25% sobre otros 325.000 millones de productos chinos "en breve".
Las tensiones comerciales preocupan a los mercados y reflejo de ello es el índice de volatilidad Vix, conocido como el "indicador del miedo", que se disparaba más del 25%, hasta 19,40 puntos, su mayor subida en casi siete meses.
El Dow Jones se deja un 1,8%, 473 puntos, y pierde los 26.000 puntos. También el Nasdaq se despide de los 8.060 al ceder un 2%. El retroceso del agregado S&P 500 es del 1,6% por lo que también dice adiós a los 2.900 puntos.
La atención de los inversores sigue anclada también en la lucha por la petrolera Anadarko, que este martes escribe un capítulo más. Su consejo de administración ha respaldado por unanimidad que la oferta revisada de Occidental Petroleum es “superior” a la que había presentado su rival Chevron, que tiene cuatro días hábiles para presentar una contraoferta.
Si Chevron, cuyas acciones cedieron un 0,13%, no hace uso de esta posibilidad, las dos primeras tienen previsto cerrar su acuerdo de fusión. A consecuencia de este movimiento, los analistas de Stifel Nicolaus han rebajado su consejo sobre Anadarko a mantener desde comprar, pero su precio objetivo ha subido de 68 hasta 76 dólares por acción. La compañía encaja con subidas del 0,4% estas novedades.
La fabricante de vehículos eléctricos Tesla es noticia este martes porque se ha conocido que su gerente Elon Musk ha destinado 25 millones de dólares a incrementar su inversión en la compañía. Con estas compras a razón de 243 dólares por título, su participación roza desde el 2 de mayo el 20% del capital social de la cotizada. La respuesta del mercado llega en forma de caídas del 3,2% para un valor que ha perdido un 23% de su capitalización en lo que va de año.
Los inversores también se detienen en las tecnológicas Advanced Micro Devices (AMD) y Cray, que se han adjudicado un contrato de 600 millones de dólares para desarrollar el superordenador más potente del mundo para el Departamento de Energía del Gobierno de EEUU. El nacimiento de Frontier podría colocar a ambas cotizadas en una posición favorable para ganar cuota de mercado en chips de datos y computación de alto rendimiento. A pesar del anuncio, sus acciones se anotan un camino dispar: caídas del 2,7% y subidas del 14,3%, respectivamente.
La gigante Apple también se coloca en la picota del mercado después de que su consejero delegado, Tim Cook, haya comentado que a lo largo de los últimos seis meses la de Cupertino se habría hecho con entre 20 y 25 compañías del sector. Una cifra nada desdeñable la que ha revelado en una entrevista a la CNBC, pues en todo 2018 se cerraron 18 adquisiciones, según la documentación aportada a los supervisores. El mercado sentencia con caídas del 2,7% para el valor.