Un inesperado rebote en Wall Street pone fin a la peor semana del año
- Avances comerciales están detrás del buen tono en la recta final
- Uber cierra con caídas del 7,6% su debut bursátil
Los principales índices de Wall Street han recibido un impulso en la recta final de la sesión, de parte de los negociadores comerciales, y han cerrado en verde.
La sesión comenzó con caídas y así se desarrolló durante buena parte del día. Sin embargo, llegó un ligero optimismo a los inversores que optaron por las compras pero no pudieron evitar un mal registro semanal.
El Dow Jones cerró en 25.942 puntos, tras subir un 0,4%; el Nasdaq se quedó en 7.916 y el S&P sumó cuatro décimas para llegar a los 2.881 .
Pese a este resultado mejor del esperado, el Dow Jones y el S&P se dejaron algo más del 2% en la semana, mientras que las pérdidas del Nasdaq superan el 3%. Para estos dos últimos índices ésta ha sido su peor semana del año. Detrás de ese nerviosismo ha estado la escalada de la tensión comercial. También detrás del rebote final se encuentran nuevas declaraciones de Trump, vía Twitter, donde insinúa que puede retirar los aranceles que han entrado en vigor hoy.
....into the future will continue. In the meantime, the United States has imposed Tariffs on China, which may or may not be removed depending on what happens with respect to future negotiations!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de mayo de 2019
La jornada de este viernes en Wall Street se focalizó en dos grandes asuntos: la OPV de Uber y la entrada en vigor de los aranceles a los productos chinos. De entre los dos focos, la protagonista indiscutible de la sesión es la empresa de coches con conductor, que este viernes consumó su esperado debut en la Bolsa de Nueva York. Finalmente, ha fijado en 45 dólares por acción el precio para su estreno, lo que supone una recaudación de 8.100 millones de dólares por el capital que ha colocado entre inversores. Los títulos cerraron con una caída del 7,6% hasta los 41,57 dólares.
Así, con una valoración conjunta que sobrepasa los 90.000 millones, se convierte en la mayor salida a bolsa desde que en el año 2012 se estrenó Facebook. En sus primeros cruces ha llegado a caer un 6% hasta los 42 dólares, aunque el golpe ha ido aflojando con el avance de la jornada.
Por otro lado, los inversores neoyorquinos vivieron el nuevo capítulo de las relaciones comerciales que se resume en la amenaza china de tomar “contramedidas” a la subida de aranceles (del 10% al 25%) a sus productos que han entrado hoy en vigor.
Tampoco ayudó a calmar los ánimos la decisión tomada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones de EEUU (FCC, por sus siglas en inglés) de denegar la solicitud realizada por China Mobile para poder ofrecer servicios de telefonía en el país norteamericano por los riesgos a la seguridad que plantearía, según ha informado en un comunicado.
Analistas de Goldman Sachs aprovechan la incertidumbre para recomendar una serie de valores, los menos expuestos a la política comercial, incluidas las represalias y con mejores fundamentales. Entre esas compañías destacan las que proporcionan servicios más que bienes. Y citan tres: Google, Microsoft y Alphabet. El banco de inversión cree que se comportarán mejor que firmas como Apple o Johnson & Johnson.
Por otro lado, los inversores estarán pendientes de los títulos de AMC Entertainment Holdings, despúes de comunicar que sus pérdidas del primer trimestre han sido mayores a las esperadas. Cerró con una subida del 1,4%.
En cuanto a las referencias económicas, en EEUU se conoció que el IPC de abril alcanza el 2% tras subir una décima, y también se publicarán los salarios de los trabajadores del mismo mes.