Las aplicaciones de la inteligencia artificial a los distintos sectores son múltiples, pero todavía siguen muy focalizadas en la tecnología. Este es un síntoma de que esta megatendencia de inversión aún “está en sus días de infancia” y cuenta todavía con “mucho recorrido”, tal y como lo explica Leonardo López, director para España y Latinoamérica de Oddo BHF.
El experto explica cómo a través de un amplio análisis de ‘big data’ su gestora cuenta con un fondo que explora las tendencias y mejores oportunidades de inversión en este sector. Así, tras un primer rastreo de datos, se alcanza un universo de inversión de 300 compañías que, después de un filtro de análisis cuantitativo y otro de calidad financiera, generación de caja, retorno y precios “atractivos” reduce este listado a 60 valores en los que cada trimestre se rebalancean posiciones para que tengan el mismo peso en cartera.
Desde ahí, la evolución de cada compañía da lugar a distintos pesos. López explica que ahora mismo el fondo Oddo BHF Artificial Intelligence tiene su mayor ponderación en Twitter, que viene a pesar un 1,8%. El experto apunta que gracias a la estrategia de equiponderación inicial de todos los valores “se evita una sobreexposición a las FAANG y se les da importancia a las compañías de menor tamaño”.
A consecuencia de que las aplicaciones de la inteligencia artificial todavía se focalizan mucho en el sector tecnológico, EEUU sigue siendo el mercado preferente para esta estrategia. Esto se debe, según López, a que “en EEUU se invierte mucho en talento”. Sin embargo, explica que “hay otras áreas, como China o Japón con pesos de entre el 10% y el 15% en cartera”.