"Las bolsas entran en una etapa lateral que no debe preocuparnos más de la cuenta"
- Alemania acapara la agenda en Europa con el índice Ifo y el dato del PIB
- Ramón Forcada considera que los inversores están sufriendo de cierto "mal de altura"
La energía con la que las bolsas comenzaron el año se va diluyendo, pero Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, llama a la calma. En su opinión, las bolsas han pasado de “una descomposición injustificada” al término de 2018 hacia su “recomposición” en el arranque de este 2019 y ahora entran en una “etapa lateral de estabilización” afectados por cierto “mal de altura”.
Ante este escenario, Forcada aconseja templar los nervios y permanecer en el mercado, ya que tanto el EuroStoxx 50 como el Ibex 35 rondan un potencial del 5% mientras que en el caso del estadounidense S&P 500 se amplía hasta el 12%, según sus cálculos.
Esta brecha se apoya, según el experto, en el tono que hasta la fecha han mostrado en Europa y EEUU los resultados corporativos del primer trimestre y las cifras macroeconómicas que se han ido dando a conocer en las últimas semanas.
De cara a la que viene, Forcada subraya la importancia del índice de confianza Ifo alemán y el PIB del mismo país. Desde el otro lado del Atlántico, se aguardan “datos un poco mediocres” de ventas al por menor, producción industrial y los indicadores adelantados.
Lo que es harina de otro costal es pronosticar el rumbo que tomarán las conversaciones entre China y EEUU en materia comercial. El experto sentencia que “son imposibles de predecir porque dependemos de las declaraciones de Donald Trump y la voluntad de Pekín de avanzar más o menos rápido”, con el consiguiente desgaste que implican para el mercado.