El Ibex 35 ha podido defender los 9.000 puntos, amenazados en la recta final de la jornada, pero no los 9.100. El mal inicio de la sesión en Wall Street ha acentuado unas caídas que finalmente han sido del 0,8% y que han situado al índice español en los 9.046,8 puntos. No cerraba por debajo de los 9.100 puntos desde febrero.
Con el choque comercial entre EEUU y China como estimulante para las ventas y las correspondientes caídas, mayo sigue tiñéndose de un tono rojo oscuro en el parqué. De las ocho sesiones celebradas en este mes, el Ibex ha caído en siete y ya acumula un descenso mensual del 5,5%. Como consecuencia, las subidas anuuales, que hasta dos semanas se acercaban al 12%, quedan reducidas al 6%.
Este lunes apenas se han salvado de la quema las eléctricas, habituales refugios en estos casos, y la aerolínea IAG. Red Eléctrica ha sido el mejor valor de la sesión con una subida del 2,2%. Le han seguido, con avances próximos al 1%, Naturgy e Iberdrola.
Pero las caídas han mandado, sobre en Ence, que ha cedido más de un 7%. Indra ha caído un 5,7% y ArcelorMittal, un 5%. Y entre los 'pesos pesados', las ventas han provocado que Inditex y BBVA hayan entregado, respectivamente, los 25 euros y los 5 euros. Y Banco Santander y Telefónica se han quedado cerca de perder los 4 euros y los 7 euros por acción.
Así las cosas algunos analistas como Ramón Forcada, de Bankinter, señalan que la tensión comercial entre EEUU y China seguirá siendo primordial durante esta semana y las bolsas entran en "una etapa lateral de estabilización" afectados por cierto "mal de altura". Otros, como Eduardo Bolinches, aseguran que el Ibex está atrapado entre dos niveles muy importanes y la ruptura por abajo (9.100 puntos) tendría mucho peligro, pues el siguiente soporte sería el de 8.837 puntos.
La sesión ha tenido pocas referencias macroeconómicas, pero sí empresariales. Han presentado sus cuentas Almirall y Acerinox. Los laboratorios han elevado un 5,6% su beneficio en el primer trimestre, hasta 32,6 millones. Acerinox ha recortado un 44% su beneficio entre enero y marzo. Los títulos de Almirall han sumado un 0,1% y los de Acerinox han bajado un 1,7%.
En el mercado de divisas, el euro permanece en los 1,123 dólares, en tanto que el barril de petróleo Brent ronda los 71 dólares y la onza de oro al contado acecha los 1.300 dólares. Aunque es otro activo, el bitcóin, el que acapara el protagonismo puesto que se dispara más de un 10% y vuela hacia los 8.000 dólares.