El Ibex 35 se ha apuntado una sesión de menos a más animada por la distensión que parece adivinarse en las negociaciones comerciales entre EEUU y China. El índice español por antonomasia ha cerrado con alzas del 0,89% a pesar de haber arrancado con cautela la sesión de este martes. Su último cruce ha sido en los 9.127,6 puntos, de nuevo por encima de la cota del 9.100 de la que se había despedido este lunes.
Aunque el índice español se ha quedado a la zaga de sus vecinos europeos, en parte por el retroceso de algunos bancos de su cesta de valores, el rebote ha sido suficiente para que el destierro por debajo de los 9.100 puntos solo haya durado unas horas.
El grueso de los pesos pesados del selectivo ha celebrado que Trump haya vuelto a tender la mano a China. Aunque con muchas y muy medidas condiciones. En este sentido, ha destacado su reunión con Xi Jinping "en el G20 en Japón", de la que espera un desenlace "muy fructífero".
La metalúrgica Acerinox ha sido la más beneficiada por este cambio de tono, con avances de hasta el 4,59% que han situado sus acciones en los 8,89 euros. Por encima del 3% han subido también los títulos de Amadeus (+3,81%) y Técnicas Reunidas (+3,5%). Si bien ninguno de ellos ha sido de los grandes contribuyentes al ascenso final del índice.
Este protagonismo ha ido para el ascenso del 2% de BBVA, el repunte del 1,48% de Repsol y el 1,24% al alza que se ha apuntado Telefónica, que ha logrado así recuperar la cota de los 7 euros por acción. Inditex se ha incorporado a la fiesta con más dudas y solo ha repuntado un 0,68% al cierre de la jornada.
Al otro extremo de la tabla, han sido diez los valores que han marcado caídas al término de la sesión. El más bajista, Enagás, con un 1,89% de retroceso. Casi a la par, Ence, que ha perdido un 1,88%. El terceto lo ha completado Cellnex (-1,11%). Los valores refugio de las últimas sesiones también han sufrido, como ha ocurrido en los casos de Grifols (-0,22%), Red Eléctrica (-0,36%) y Endesa (-0,71%).
El retroceso de CaixaBank (-0,51%) y Bankinter (-0,65%) también ha frenado la remontada del Ibex 35.
Fuera del selectivo, la atención ha recaído sobre Dia, que ha cerrado un 6,6% a la baja a pesar de haber llegado a perder más de un 10% en algunos cruces de la sesión en la que ha digerido la confirmación de pérdidas por 144 millones en el primer trimestre que resultan en más profundidad para su agujero patrimonial.
La prima de riesgo ha descendido ligeramente desde las cotas alcanzadas este lunes hasta los 105 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años cotizan al 0,98% frente al -0,07% que marcan sus comparables alemanes, en los que los inversores de renta fija siguen buscando refugio aún a costa de perder dinero.