Las bolsas siguen plagadas de incertidumbre mientras la guerra comercial continúa en su escalada entre EEUU y China. Este es el escenario con el que ha arrancado la penúltima semana del mes de mayo y que ha resultado en una caída del 0,87% y la pérdida de los 9.200 puntos para el Ibex 35. El último cruce del selectivo, lastrado por bancos y acereras, ha tenido lugar en los 9.199,7 puntos.
El constante órdago de Washington hacia Pekín se ha dejado sentir más y más conforme ha avanzado una sesión que arrancaba con un Ibex prácticamente plano a menos de 20 puntos de echar el lazo a los 9.300 puntos. Las ventas han ido a más conforme se han conocido detalles sobre el veto de Trump a Huawei y, especialmente, tras la apertura de la Bolsa de Nueva York.
Apenas seis valores han conseguido esquivar las pérdidas. Al frente de este puñado, Acciona, que ha subido un 0,84% hasta los 95,7 euros por acción. Cellnex ha remontado un 0,8% hasta los 30,04 euros y Repsol ha celebrado el ascenso del precio del crudo con subidas del 0,61%. El grupo lo han completado ACS (+0,16%), Endesa (+0,09%) y Telefónica (+0,01%).
Uno de los valores que se decantaban por el rojo desde primera hora era IAG, cque ha terminado echando el cierre con una caída del 1,3%. El grupo hispano-británico de aerolíneas ha sufrido las débiles cifras y previsiones de negocio de Ryanair, que ha publicado este lunes un beneficio neto de 1.020 millones en su último ejercicio fiscal (hasta el 31 de marzo), un 29% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Mucho más abultados han terminado siendo los retrocesos de Indra (-5,24%), Siemens Gamesa (-2,87%) y Ence (-2,65%). Los tres valores más bajistas de la sesión.
Fuera del índice rey, la atención se ha concentrado en Dia, pues este lunes expiraba el plazo para evitar el concurso de acreedores. Fridman ha sellado un acuerdo de última hora con el Santander, único banco de los 17 que conforman la sindicatura de acreedores del grupo de supermercados, para evitar el peor de sus destinos. Sin embargo, la falta de anuncio oficial se ha traducido en caídas del 0,19% para sus acciones, en 0,641 euros.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 100 puntos básicos, en concreto en los 97 puntos básicos. El bono español a diez años cotiza al 0,89% mientras que el bund alemán de referencia abunda en tipos negativos hasta el -0,08% este lunes.