El rebote ha llegado para la bolsa española después de dos sesiones de castigo bajista. El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,85% hasta los 9.157,8 puntos la sesión de este jueves. La banca que en las últimas jornadas había penalizado con fuerza al selectivo se ha convertido en motor de la remontada.
Aunque en algunos compases de la sesión el Ibex ha llegado a rebasar los 9.175 puntos, la cota del todavía 9.200 queda muy lejos para un mes de mayo que, salvo milagro, acabará con fuertes pérdidas. Hasta hoy, el retroceso acumulado es superior al 4%.
El valor financiero más pujante ha sido Bankia, que ha remontado un 2,27% al cierre de la sesión, en los 2,3 euros por acción. BBVA ha logrado afianzar los 5 euros con una subida del 1,57% y el Santander ha asegurado los 4 euros al ganar un 1,25%, dos cotas de relevancia que en los últimos días se habían puesto en entredicho.
Sin embargo, ninguno de ellos ha sido el valor más pujante de la sesión, honor que le ha correspondido a Cellnex. La firma de infraestructuras de telecomunicaciones ha subido un 4,83% hasta los 31,03 euros por título tras conocerse que ha sido incluida en la lista de valores favoritos de los analistas de Goldman Sachs, un premio reservado a solo un puñado de compañías.
Después de la entidad heredera de Caja Madrid, Amadeus (+2,2%) y Mediaset España (+2,1%) han ocupado las primeras posiciones de la tabla de revalorizaciones. Y eso que al grupo de cadenas de televisión le ha caído un expediente sancionador de la CNMC por posible publicidad encubierta en dos de sus espacios.
Al otro extremo, el peor comportamiento se lo ha apuntado Cie Automotive, cuyas acciones han perdido un 0,44%. Acciona, que ha celebrado junta de accionistas y renovado su compromiso por las energías renovables, ha caído un 0,31%. El podio de bajistas lo ha completado la socimi Colonial, que ayer lideró la otra punta del índice.
Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo desciende hasta los 94 puntos básicos después de que el bono ha marcado nuevos mínimos históricos de rentabilidad, lo que se ha convertido ya en tradición esta semana. El papel con vencimiento a diez años ha caído a tipos del 0,74%, si bien al cierre se iba hasta el 0,77% frente al -0,17% del bono alemán de referencia para el mismo plazo.