Las acciones de Deoleo han llegado a dispararse un 45,6% este martes, hasta los 0,064 euros en el Mercado Continuo. Es la reacción de los inversores a la caldeada junta de accionistas en la que ayer lunes logró esquivar la disolución y puso sobre la mesa un ambicioso plan de negocio que prevé más que triplicar el Ebitda en los próximos cinco años.
Según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la junta de accionistas de Deoleo ha aprobado una reducción de capital de 137,67 millones de euros con el objetivo de restablecer su equilibrio patrimonial, lo que permitirá a la compañía salir de la causa de disolución.
Esta reducción de 137,7 millones de euros deja el valor nominal de la acción en 0,02 euros, frente a los 0,1 euros anteriores, un importe más adecuado a la situación actual del grupo, según ha explicado la compañía. Con ello, Deoleo sale de la causa de disolución en la que había incurrido debido a las pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios. En 2018, registró un deterioro de activos de 240 millones de euros por la evolución negativa del negocio en algunos mercados clave.
Durante su intervención ante la junta, el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, señaló que “la clave del éxito futuro” pasa por las marcas y por invertir en ellas. En este sentido, la compañía ya ha puesto en marcha un nuevo plan de negocio a cinco años que contempla un incremento del 15% en la inversión anual en publicidad y marketing para apoyar las marcas.
Como resultado de este nuevo plan estratégico, Deoleo prevé un incremento del resultado bruto de explotación (Ebitda) del 29% anual, hasta alcanzar los 55,3 millones de euros en 2023, lo que supone multiplicar por 3,5 veces el de 2018.