Las palabras de Jerome Powell que ha dejado abierta la puerta a un recorte de los tipos de interés han sentado como un bálsamo en Wall Street. Después de una sesión ‘trágica’ para el sector tecnológico, la que se vivió el lunes en la bolsa neoyorquina, el Dow Jones ha sacado músculo, hasta el punto de reconquistar los 25.000, y llegar a los 25.331, al sumar 511 puntos.
En el Nasdaq Composite la variación ha sido mucho más espectacular pues ha pasado de entrar, el lunes, en territorio de corrección al caer un 10% desde su último máximo, hasta ganar hoy un 2,6%. Por su parte, el S&P 500 ha ganado un 2,14% para llegar a los 2.803 puntos.
En concreto, Powell ha dejado claro que el organismo que comanda está preparado para aplacar cualquier temor sobre el impacto de la guerra comercial en la economía. "La Fed actuará de forma apropiada para sostener la expansión económica", ha asegurado el funcionario. Según ha indicado, la institución "sigue muy de cerca" todas las novedades sobre el conflicto arancelario.
Dicho y hecho. Estas palabras han servido a los inversores para leer entre líneas una posible rebaja en los tipos de interés. Algo que el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, ya anticipó el lunes al convertirse en el primer miembro con voto del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) en manifestarse a favor de dicho recorte.
Las tecnológicas vuelven a estar en el foco del mercado. después del desplome sufrido el lunes, Google recupera un 1,5%, Amazon. , un 2,2% y Facebook, otro 2%.
“Este tipo de investigaciones llevan mucho tiempo y, a veces, como fue el caso del expediente a Google en 2013, se cierran en falso, sin que la Administración adopte ninguna medida”, recuerdan desde Link Securities. Los analistas, y como ya viene ocurriendo en Europa desde hace tiempo, estas grandes compañías están en el foco de mira de unos gobiernos que temen que el poder de las mismas sea excesivo y se escape a su “control”.
En el aparado empresarial, los inversores también estarán muy atentos a la evolución de los títulos de Tesla, que el lunes cayeron más de un 4% hasta mínimos de febrero de 2016. Los inversores dejan de lado las dudas sobre la salud financiera y la demanda de vehículos de la compañía fundada por Elon Musk y la premian con alzas del 8,2%.
Las acciones de Tiffany se sitúan en el lado de las ganancias pese a anunciar unas ventas por debajo de lo esperado. En concreto, la cifra cayó a 1.000 millones de dólares desde los 1.030 millones del trimestre anterior, también por debajo del consenso del mercado. Del mismo modo, las ventas comparables cayeron un 5%, un dato mucho peor que el 1,9% esperado por los analistas. Los títulos de la compañía suben un 2,5% en Wall STreet.