Los avances de primera hora dejaban paso a la cautela conforme se acercaba el cierre de sesión. La tensa espera a la comparecencia de Mario Draghi prevista para mañana jueves se aderezaba con el renovado pulso del Gobierno de Italia a las autoridades europeas en torno al déficit presupuestario. Sin embargo, los inversores han retomado la senda alcista de la apertura poco antes del cierre de un Ibex 35 que ha cerrado con ganancias del 0,36% hasta los 9.150,5 puntos después de haberse paseado otra vez por la cuerda floja del 9.100.
El tirón bajista de la Bolsa de Milán, que ha cerrado con caídas del 0,36%, lograba calar en varias las plazas europeas que se vestían de rojo pocos minutos antes de su cierre, aunque con movimientos más estrechos que los del parqué italiano. Este úlitmo descuenta un nuevo tira y afloja entre Bruselas y la Comisión Europea, que ha iniciado el proceso para imponer una sanción formal a Roma por desobeceder las reglas del juego en cuanto al déficit.
Con las expectativas de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) vuelva a tener que abrir aún más la puerta a medidas de apoyo a la economía de la Eurozona, los bancos se han llevado la peor parte. CaixaBank (-3,52%) se ha quedado al fondo del índice, mientras que el Sabadell -que ha vuelto a perder el euro por acción- se ha dejado un 1,54%.
El Santander ha sido el siguiente en el foco con caídas del 0,74%. Por si fuera poco, al sector le ha tocado digerir un informe más pesimista que otra cos del banco alemán de inversión Berenberg, que reparte varios tijeretazos de precio objetivo y recomendación.
Ence, ArcelorMittal y Arcerinox, habituales ya al 'efecto yoyó' en la bolsa, repliegan las ganancias de ayer martes con caídas del 3,8%, el 2,8% y el 1,8%. En este caso, lo que más pesa es la reducción de expectativas para la economía que han dado a conocer el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las que destaca la rebaja de una décima para el PIB de China, que se queda en el 6,2% para este año.
Los valores de porte más defensivo, especialmente los vinculados con la energía, son los que mejor aguantan al frente de los que esquivan las caídas. Red Eléctrica (+2,02%) y Endesa (+2,02%) se han situado empatadas al frente del selectivo, seguidas muy de cerca por Enagás, Acciona e Iberdrola. Sin embargo, el valor más pujante de toda la tabla ha sido Cellnex, un 2,64% al alza.
Aena, que este miércoles ha anunciado su nuevo plan energético, también se ha apuntado un sólido avance, hasta los 169,75 euros al ganar un 1,95% para sus acciones.
Por el mercado secundario de deuda, los inversores marcan un cortafuegos entre los papeles italianos y los que emiten sus países vecinos. Así, mientras los tipos exigidos a los transalpinos va a más, los bonos a diez años españoles marcan una rentabilidad del 0,64% y los alemanes profundizan en negativo hasta un 0,22%. El resultado es una prima de riesgo en 86 puntos básicos.