El Ibex 35 cotiza con subidas, que van de menos a más. El selectivo ya se ha colocado por encima de los 9.200 puntos poco después de la apertura. El índice ha logrado encadenar su quinta sesión consecutiva al alza, con lo que ha hecho un pleno semanal que ha roto una racha de dos consecutivas en rojo. Este viernes ha ganado un 0,73% hasta los 9.235,9 puntos. Desde el lunes, la subida es del 2,57%, con lo que marca su mejor registro acumulado de los dos últimos meses.
El más afortunado en los primeros minutos fue Mediaset, cuyos títulos se anotaron alzas del 8,7% entre rumores de que su matriz italiana, Mediaset SpA, controlada por Berlusconi, estaría barajando varias opciones para su fiilial española, entre las que se encuentraría una combinación con la matriz, según publicaba la agencia Bloomberg. El objetivo no sería otro que poder afrontar la competencia de Netflix y otras plataformas de pago.
Poco después de las 10 de la mañana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía la negociación a la espera de que se esclarecieran los hechos. Aunque ha habido desmentido al supervisor italiano, no ha ocurrido lo mismo para la rama española del grupo y se ha pasado en dique seco ya el resto de la sesión.
Con este escenario, el grupo ha sido el mejor valor en el acumulado semanal, mientras que el peor desempeño se lo ha apuntado el Sabadell. Las alzas las han copado valores energéticos, mientras que las caídas más sensibles se las ha llevado la banca.
Con permiso del valor suspendido, los avances más notables se los han apuntado valores más de corte defensivo que otra cosa: Amadeus (+2,88%), Endesa (+1,86%) y Enagás (+1,8%) han sido algunos de ellos. Pero también han cogido carrerilla algunos penalizados en sesiones recientes, como Indra (+2,58%), Ferrovial (+2,46%) y Ence (+2,36%).
El lado menos amable de la tabla de revalorizaciones lo han copado los bancos. Todavía se duelen de la digestión de que los tipos de interés en la Eurozona seguirán al 0%, al menos, hasta julio del año que viene. Es más, hasta se podría rebajar antes la tasa de depósito que penaliza algunas de sus operaciones.
Con este escenario, CaixaBank ha repetido entre los más penalizados, un 1,58% a la baja. Sabadell, que sigue cayendo por debajo del euro por acción, ha cedido un 0,66%. Un 0,43% se ha dejado el BBVA y Santander ha perdido un 0,15%. Entre medias, IAG, que ha perdido algo de altura tras sus últimos ascensos al replegarse un 0,72% este viernes.
En el campo de batalla de la guerra comercial, toda la atención se desplaza hacia México, pues las negociaciones en materia de aranceles y migraciones siguen sin dar el fruto esperado por la administración Trump y este lunes podrían entrar en vigor nuevas tasas en la frontera del Río Bravo.
Por el mercado secundario de deuda, el bono español ha vuelto a marcar mínimos históricos. Al cierre, la rentabilidad del a diez años se quedaba en el 0,55% frente al -0,26% al que ya ha accedido el 'bund' alemán de referencia. Así, la prima de riesgo ha descendido hasta los 81 puntos básicos.