Lo intentó pero no pudo. El Ibex 35 no ha sido capaz de mantener su mejor racha desde septiembre, después de seis sesiones consecutivas de avances en las que el selectivo había sumado un 3% situándose en niveles de hace un mes. Los bancos y las energéticas han ejercido de lastre impidiendo, finalmente, un cierre por encima de los 9.300 puntos. En concreto, el Ibex cierra con una caída del 0,13% hasta los 9.282 puntos.
Las pérdidas no suponen algo grave tras la buena racha de los últimos días. Pero sí han sorprendido en una jornada en la que Wall Street ayudaba a empujar al alza a las plazas europeas, animadas también por los buenos datos macro conocidos en China y la noticia sobre la disposición del Gobierno del gigante asiático a financiar proyectos de infraestructuras para estimular la economía.
Los bancos han sido los principales culpables del giro a la baja del selectivo, con pérdidas de más del 1% para Caixabank y para BBVA, y de más del 0,5% para Bankia. La entidad presidida por Carlos Torres se ha quedado al borde de perder, de nuevo los 5 euros por acción. Las energéticas también han ejercido de lastre con caídas superiores al 1,4% en los títulos de Naturgy. Al fondo de la tabla se han colocado también Inditex, con una caída del 0,4% antes de rendir mañana cuentas de su último trimestre fiscal al mercado.
El que no ha tenido dudas desde el comienzo ha sido ArcelorMittal que lidera la tabla, con un 6,4% de subidas y a punto de recuperar los 15 euros por acción. Fuera del Ibex, el gran protagonista ha sido Tubos Reunidos. La CNMV ha suspendido a primera hora la cotización de la compañía, a la espera de que enviase información relevante. Poco después de mediodía, la emrpesa informaba de un acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda. Y la reacción no se ha hecho esperar con su cotización disparándose más de un 9% al cierre.
En el mercado de renta fija, se produce una subida de precios en todos los bonos europeos. El español a diez años cotiza en el 0,59% y la prima de riesgo baja hasta los 81 puntos básicos.