Las incertidumbres que se ciernen sobre los mercados se dejan notar en unos inversores que continúan a la expectativa. La nueva reunión del G-20 de finales de mes o la nueva cita de la Reserva Federal la próxima semana acaparan todas las miradas. Y es que podrían producirse novedades en cuestiones tan importantes como la guerra comercial. Ante esta situación los analistas recomiendan invertir en valores como ACS, Ferrovial, Inditex y Acciona y alejarse de la banca. En especial, de Bankia.
Los analistas de Bravo Capital apuestan, “en este contexto”, por “una estrategia de inversión que incluya valores defensivos (debido a la estabilidad de sus flujos de caja y su, normalmente habitual, atractiva política de dividendos) y diversificada (con el objetivo de mitigar riesgos)”. Dicho esto, señalan a Grifols, cuyos títulos “se revalorizan más de un 6% en los que llevamos de 2019”. Asimismo, la multinacional farmacéutica “acaba de anunciar un ambicioso plan de inversión que asciende a 1.400 millones de euros hasta 2022, con una clara apuesta por la introducción en el mercado chino, el cual podría suponer un enorme potencial al crecimiento, y por tanto a los ingresos”. Para estos expertos “si a los buenos fundamentales le añadimos su condición de valor defensivo, no me extrañaría que a corto plazo el precio de la acción superara los 25 euros”.
Asimismo, sitúan a Inditex en su listado de valores alcistas para las próximas jornadas. Según Bravo Capital, el gigante del sector textil con sede en Arteixo ha presentado unos “extraordinarios resultados correspondientes al primer trimestre del año” y ha concluido los tres primeros meses de su año fiscal con un beneficio de 734 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo de 2018.
Para terminar con sus recomendaciones estos expertos se fijan en MásMóvil, que debutará en el Ibex 35, en sustitución de Técnicas Reunidas, el próximo 24 de junio. “Desde el punto de vista fundamental, la compañía presenta una progresión espectacular en los últimos años”, aseguran desde Bravo Capital. Según aventuran, “si bien las acciones de MásMóvil ya han progresado por encima del 6% en 2019, la compañía sigue teniendo potencial alcista y, por lo tanto, recorrido en su debut en el Índice Bursátil de referencia de la bolsa española”.
David Galán, director de Renta Variable de Bolsa General, también tiene a sus favoritos para la próxima semana. El primero es Ferrovial, ya que se trata de un valor “en tendencia alcista de corto/medio y largo plazo”. Para este analista “ha cumplido ya algún objetivo que marcábamos en esta sección meses atrás, pero sigue con gran objetivo por ruptura de un gran triángulo simétrico, hacia los 26,95 euros”. Sus soportes estarán “en los 19,35 euros, 16,91 euros, 16,31 euros y 15,23 euros”.
FAES Farma es otra de sus recomendaciones al encontrarse “en tendencia alcista de corto/medio plazo con soportes en los 3,815 euros, en la media de 200 y en el soporte clave de largo plazo y mínimo relevante en los 2,90 euros”. Según afirma, “tiene estructura de 2º impulso con objetivo cercano a los 5 euros”.
Su última apuesta es Enagás, inmerso en una “tendencia alcista de medio y largo plazo”. Galán destaca que la compañía está “en la primera zona de soporte, que supone la zona de la media de 200 ascendente” y “confirmaría la reestructuración al alza en el corto plazo, después de esta consolidación, si supera los 25,91 euros”. Soportes de este valor en los 24,47 euros, 23,18 euros, 21,53 euros y la zona de los 19 euros. “En el largo plazo”, augura, “tiene objetivo por ruptura de gran rectángulo, hacia los 29,10 euros”.
El analista de Renta 4 Eduardo Faus, por su parte, coloca a Acciona entre las compañías que también hay que tener en cuenta. “La fuerte subida desde diciembre marca un primer punto de corrección en 107, corrigiendo parte de la fuerte sobrecompra alcanzada, que le ha hecho cotizar por encima de los objetivos de todos los analistas que la cubren”, asegura. “Soporte de medio plazo en 80”, apunta.
ACS es otra de sus apuestas al alza. Según explica, “la fuerte subida desde diciembre marca un primer punto de corrección importante en 41 euros, abriendo en niveles de 40 euros un hueco bajista que servirá de resistencia intermedia previa a la anterior. Soporte en 35 euros”.
A estos valores suma a AENA. “Pese a la fortaleza del impulso desde diciembre, que ha recuperado casi todo lo perdido el año pasado, la sobrecompra y las fuertes divergencias existentes indican un potencial peligro bajista”, señala, “con un soporte en el muy corto plazo en 162,6 euros”.
CON CUIDADO
Por el contrario, Bravo Capital advierte sobre aquellos valores “más sensibles” a las incertidumbres que se vislumbran en el horizonte. En este sentido aboga por mantenerse alejado de IAG. Según exponen sus analistas, “esperaría a que se aclararan las dudas sobre el desenlace final del Brexit, ya que la aerolínea es uno de los valores más sensibles al proceso de ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea”.
También advierten sobre ArcelorMittal. “Hasta que desaparezca la amenaza de nuevos aranceles por parte de la Administración Trump y las consiguientes represalias chinas, la acerera española seguirá siendo uno de los valores con una mayor volatilidad dentro de nuestro índice”, apunta.
Para terminar con sus advertencias estos expertos alertan sobre el sector bancario, ya que “el último mensaje del BCE respecto al mantenimiento de los tipos de interés al 0% hasta, al menos, el primer semestre de 2020 deja muy tocadas las expectativas de rentabilidad de los bancos”.
Eduardo Faus es más concreto y pone a Bankia en el centro de la diana. “La estructura bajista se acrecienta quedando sin soportes hasta los mínimos del año 2016 en 1,9 euros”, sostiene este analista, que dice que “las caídas van dejando resistencias importantes, la primera de ellas en 2,6 euros”.
El experto de Renta 4 llama también a poner tierra de por medio con ArcelorMittal debido a una “proyección bajista teórica en el medio plazo hacia niveles de 9 euros”. “En el corto”, explica, “la fuerte caída de las últimas semanas deja mucha sobreventa, aunque con una zona de importante barrera en 17,5 euros”.
Enagás es el último valor sobre el que avisa. Esta compañía “confirma una pauta de distribución desde los máximos de 27,25 euros, aunque aún mantiene la zona de soporte clave entre 23,75 y 24 euros, punto clave para no buscar las proyecciones bajistas en 22 euros”.
El listado de recomendaciones negativas lo cierra David Galán, que aboga por no fijarse esta semana en BME, que suma caídas del 10%. Para este analista “es un valor venido a menos, con sucesión clara de máximos decrecientes y que encontró resistencia en la media de 200 descendente”. En su opinión, “solo volvería a mejorar de superar los 25,46 euros y 25,90 euros” y “soporte en niveles ligeramente inferiores a los 22 euros y en los 17,24 euros”.
Prisa es otro de los valores de los que alejarse al tener “mucha presión bajista”. Este experto apunta a “primeras resistencias en los 1,768 euros, 1,798 euros, 1,93 euros y 2,184 euros” y “soporte en los 1,40 euros”. “Lo más probable”, augura, “es la continuidad de la tendencia bajista de largo plazo”.
Por último pone su mirada en Ezentis. “Valor débil y bajista en todos los plazos, con primera resistencia en la media de 200 descendente, en los 0,56 euros, 0,63 euros, 0,765 euros y 0,885 euros” y “soportes en los 0,48 euros y 0,462 euros”, explica. Asimismo, señala que “tiene objetivos bajistas pendientes por hombro-cabeza-hombro hacia los 0,397euros y por ruptura de canal hacia los 0,194 euros”.