Tras una sesión ligeramente alcista el miércoles en Wall Street tras conocer el mensaje de Powell, los principales indicadores de la bolsa de Nueva York se animan algo más en la jornada de hoy para marcar subidas cercanas al 1%.
Con el foco todavía en esa reunión de la Reserva Federal, y con la evidencia de que el organismo monetario bajará los tipos de interés en julio, los inversores también se centran en la subida del precio del petróleo, uno de los factores que ha movido al Dow Jones. El índice de industriales sube 250 puntos hasta los 26.753, mientras que el S&P 500 avanza un 0,95% hasta los 2.954 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq sube un 0,8% para cerrar en 8.051 puntos.
El Dow Jones se ha quedado cerca de su anterior récord marcado el 3 de octubre de 2018 (26.828 puntos). Mejor suerte ha tenido el S&P 500, superando su anterior marca histórica.
Los mercados recogen así el guante lanzado ayer por la Fed, que decidió retirar de su comunicado la palabra “paciente”, y se mostró, en general, con muchos de los miembros del FOMC, más proclive a bajar sus tasas de interés de referencia en un futuro próximo para sostener la expansión económica. “Una parte importante del FOMC, hasta siete de sus miembros, esperan dos bajadas de tipos este año y uno de ellos una”, indican desde Link Securitties.
Sin embargo, ocho miembros no esperan bajadas este año y uno espera incluso un alza. Por tanto, la posición no es unánime, aunque los mercados descuentan al cien por cien una reducción de los tipos en julio, cuando hace un mes la probabilidad de la misma era sólo del 25%.
En el apartado empresarial, el auténtico protagonista es Slack Technologies, que este jueves debutó en el NYSE con altas expectativas por parte del mercado. La compañía, se estrena con una valoración de 17.000 millones de euros, no ha vendido acciones entre los inversores (OPV), sino que ha solicitado que las que ya están en manos de sus fundadores y de los fondos que la financian, sean admitidas a negociación, como hizo en su momento Spotify.La compañía se ha disparado un 50%.
Animados por una nueva incorporación, el sector tecnológico destaca en las subidas con avances del 2,3% para Cisco, United Technologies (2,6%) o 3M (1,9%), entre los primeros de la tabla del Dow Jones.
En el mercado de materias primas, el oro también despunta un 2,6%, su mayor nivel desde 2013 hasta los 1.384 dólares la onza, mientras que la rentabilidad de la deuda a 10 años toca el 2%. El precio del petróleo se ha disparado un 5,4% ante el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio. Exxon Mobil ha subido un 1,7% y Chevron, un 1,1%.