Las incógnitas con las que empezó el año no solo no se han resuelto, sino que se han multiplicado. Los analistas y gestores afinan la puntería en la selección de valores y desde GVC Gaesco ya tienen su quinteto favorito para andar la segunda mitad del año en una bolsa española en la que el beneficio medio por acción sigue sin remontar.

Una de las elegidas por la casa española de inversión es Telefónica, uno de los pesos pesados del Ibex 35. La compañía cuenta a su favor con “catalizadores positivos” tanto propios como compartidos con el sector de telecomunicaciones. La mayor generación de caja y los reducidos múltiplos a los que cotiza anticipan una “potencial mejora de las ‘telecos’ líderes”, a lo que se suma una menor intensidad de capex, el margen para desinversiones en geografías como México y Reino Unido y, sobre todo, la confirmación de su hoja de ruta.

En este sentido, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete “está avanzando en la transformación de sus ingresos enfocados a la monetización de datos y servicios digitales” mientras que acumula ya ocho trimestres consecutivos de reducción de deuda orgánica. Un punto del balance este último que había sido señalado anteriormente como punto más flaco de la compañía y ahora contribuye a facilitar el reparto de dividendo y elevar su potencial alcista hasta el 37% sobre su actual valoración de mercado.

PETRÓLEO Y SOL

Sin salirse de los pesos pesados del Ibex 35, Repsol también se gana un hueco entre las favoritas de la firma. Cuenta con una generación de caja que avanza “más de lo esperado” en el plan estratégico recientemente actualizado por la compañía, según señala Víctor Peiro, director de análisis de la casa. La hoja de ruta de la petrolera hasta el año 2020 se fundamenta en un barril de petróleo a 50 dólares, cuando actualmente el Brent se paga a más de 60 dólares, lo que sin duda contribuye a que “los objetivos se estén cumpliendo”.

Más allá de la evolución del negocio petrolero, el experto encuentra valor en la apuesta de la compañía por la comercialización de luz y gas a la que ha dado el salto con la compra de activos de Viesgo. Además, también valora positivamente el “complemento” de unas renovables en las que “quiere invertir con prudencia”. Son los ingredientes para que la compañía enmiende las ligeras pérdidas que acumula en esta primera mitad del año para avanzar en el potencial alcista que le calcula en más de un 30%.

En el sector energético, pero fuera del índice rey español, Solaria. La firma radicada en de inversión Barcelona considera que este año es clave en materia de transición energética antes del “gran salto que se producirá a lo largo de 2020”. A la espera de una actualización del plan de la compañía para poner en marcha otros 650 megavatios, la firma de contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) garantiza la rentabilidad de sus plantas.

El experto subraya que, además, la fotovoltaica “utiliza la capacidad de refinanciación de los activos financiados hace años con peores condiciones, para generar caja a corto plazo”, de manera que puede acometer la inversión requerida para nuevos proyectos en curso. Con un potencial alcista de más del 60%, el punto clave para la inclusión de la compañía en el elenco de cinco favoritas reside en que es la única opción “pura” de la bolsa española para invertir en energía solar, según explica Peiro.

PROYECTOS QUE APORTAN DIVERSIFICACIÓN

De regreso al Ibex 35, aunque varias veces ha sido señalada en la cuerda floja para abandonar el índice, Meliá Hotels es otra de las favoritas de GVC Gaesco. Con una cancha al alza para su cotización que alcanza el 30% que “descuenta un escenario totalmente pesimista del ciclo”, la entrada está justificada por sus fundamentales y previsiones de negocio. La diversificación geográfica, de gestión y el plan para la apertura de otros 62 establecimientos constituyen los principales motores para la compañía.

El plan de expansión “bajo modelos poco intensivos en capital en regiones beneficiadas por el dinamismo del mercado” animan al experto a seleccionar este valor, que aspira a conseguir un 45% de ventas directas en el próximo lustro. Los bamboleos sufridos por sus cuentas del primer trimestre, la incertidumbre desatada en cuanto a posibles reclamaciones en Cuba y la inestabilidad de Venezuela supondrían oportunidades para alojarse con descuento en el capital de una compañía que la casa de inversión espera que dibuje una trayectoria más cómoda en la segunda mitad del año.

Talgo, la compañía ferroviaria de la que en el último trimestre se han retirado 13 fondos de inversión, completa el quinteto de elegidas del equipo comandado por Peiro. Aunque con un potencial más comedido del 16%, justifica su selección por ser una compañía que “está presente en toda la cadena de valor” de su negocio, por haberse resuelto ya la salida pendiente del fondo MCH y por un ritmo de contratación que este año “va mucho mejor que el anterior”.

La expectativa de que “va a tener un buen comportamiento bursátil” se asienta en el convencimiento de que “los resultados van a ir mejorando”, el acelerador del plan para la recompra de acciones por hasta un 16,5% de su capital social y su presencia destacada en hasta una veintena de importantes adjudicaciones. Los números de GVC Gaesco estiman que este último punto se traducirá en unos 518 millones de euros para este año, que bien servirían para ¿confirmar el objetivo de incrementar Ebitda un 18% este año.

Noticias relacionadas