La jornada arranca con noticias en el sector energético. Iberdrola ha sellado un acuerdo con la compañía Pavilion Energy Trading & Supply, filial al 100% de Pavilion Energy, para la venta de su cartera de contratos de suministro de gas natural licuado, por un volumen anual superior a 5 bcm (5.000 millones de metros cúbicos), de transporte marítimo y de capacidad de regasificación en Reino Unido a largo plazo, así como otros contratos accesorios relacionados con el suministro de gas.
La valoración final está sujeta a determinados ajustes al alza y a la baja ya previstos en el contrato, así como al valor del inventario de GNL transferido a la fecha de cierre de la transacción, pero rondará los 5.000 millones de euros. Las acciones de la eléctrica que preside Ignacio Galán se revalorizan un 0,75% en los primeros compases de la negociación, en un Ibex 35 que avanza un 0,6%.
Mientras, Siemens Gamesa ha firmado su primer proyecto eólico marino en Japón para ser suministrador preferente de una de las mayores empresas de ingeniería del país, Obayashi Corporation, según ha informado la compañía. El acuerdo, sujeto a la decisión final de inversión de la ingeniería japonesa, incluye la instalación de aerogeneradores en el proyecto offshore Northern Akita, así como los servicios de operación y mantenimiento a largo plazo. El parque, que entraría en funcionamiento a partir de 2024, podrá llegar hasta los 455 megavatios (MW) y estará ubicado en aguas de la región de Tohoku, al norte de Japón. Los títulos de la compañía española suben hoy un 1% al inicio de la sesión.
Del sector energético al financiero. Banco Sabadell ha descartado por ahora la venta de su participación de su gestora para generar capital, aunque podría hacerlo en el futuro por estrategia de distribución, informa El Confidencial. El banco catalán dio un mandato a JP Morgan para analizar una posible venta parcial pero finalmente ha dado marcha atrás, al reducirse la presión sobre la entidad por su solvencia. Sabadell Asset Management gestiona cerca de 20.000 millones de euros en fondos y planes de pensiones. La entidad arranca la jornada en bolsa con un descenso del 0,1%, entre las únicas cuatro compañías del Ibex 35 que marcan un signo negativo.
Por otro lado, Telefónica reparte este jueves algo más de 1.038 millones de euros en concepto de dividendo. La operadora distribuye este año un dividendo de 0,4 euros por acción, que se abonará en dos tramos: 0,2 euros hoy y otros 0,2 euros el próximo 19 de diciembre. En ambos casos, con cargo a reservas de libre disposición, lo que supone uno de los mayores desembolsos entre las empresas cotizadas en España.