Dudas, titubeos e incertidumbre. Esos han sido los ingredientes que han aderezado la sesión de este viernes en las bolsas mundiales. Después de los nuevos máximos vividos el jueves en Wall Street, los inversores extreman la prudencia en un clima enrarecido por el aumento de la tensión en Oriente Medio y el vencimiento de futuros y opciones en la cuádruple hora bruja, que añade más volatilidad a la jornada.
El Ibex ha cotizado volátil, aunque sin muchos sobresaltos, pero ha logrado aguantar al alza pese al desliz bajista de varios de sus vecinos europeos. El selectivo español ha salvado con entereza el 9.200 con un avance del 0,2% que ha llevado su gráfica hasta los 9.227,2 puntos. En la semana, ganancias del 0,36%. En lo que va de junio, la remontada alcanza el 2,48%. En todos los casos, el principal motor es el tono 'dovish' que han adoptado el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EEUU (Fed) y otras instituciones monetarias internacionales.
Las caídas se han repetido en el sector financiero, que es el que ha contenido los avances del índice español. Solo Bankinter se ha salvado con subidas del 0,85%, que han dejado a la entidad a un paso de recuperar los 6 euros por acción. El peor ha sido el Sabadell, que ha perdido un 0,6% de capitalización y sus acciones se van de fin de semana en los 0,9 euros la unidad. CaixaBank ha arrancado con subidas del 0,5% para terminar un 0,44% a la baja en la sesión en la que ha cotizado la entrada de Norges Bank en su capital como segundo máximo accionista.
Pero el auténtico protagonista de la jornada ha sido Ence, al situarse como primero de la tabla con subidas del 6,26% que han llevado su gráfica hasta los 3,83 euros por acción. La compañía había entrado en las quinielas para abandonar el Ibex 35 en la última reunión del CAT. Sin embargo, será Técnicas Reunidas quien a partir del próximo lunes cotice en el Ibex Medium Cap. En su último día en el selectivo, la firma de ingeniería ha cedido un 0,85%. Por su parte, MásMóvil, su sustituto en el Ibex, ha subido un 0,73% al cierre.
Las tensiones se centran en el Golfo Pérsico, ya que el jueves EEUU denunció que Irán había derribado uno de sus drones. El impacto se produjo sobre todo en el petróleo, con precios disparados que hoy extienden su rally con subidas de más del 1% para el barril de Brent hasta superar los 65 dólares. Este conflicto hace que la atención se dirija también a las aerolíneas y petroleras. En el mercado español, Repsol ha avanzado un 1,48% hasta superar los 14 euros por acción.
La parte baja de la tabla de revalorizaciones la han copado Acciona (-2,34%), que ha anunciado la venta de los derechos de indemnización por el contrato de ATLL, Mediaset España (-2,13%) y ACS (-1,3%). Al otro extremo, junto a la papelera, los valores refugio Enagás (+3,06%) y Red Eléctrica (+2,43%) se han apuntado las alzas más abultadas seguidos por Inditex, un 2,17% hacia arriba.
En el mercado de renta fija, el bono español ha visto subir su rentabilidad hasta el 0,44%, mientras que los bunds alemanes de referencia a diez años se ha acortado al -0,28%. El resultado es una prima de riesgo en 72 puntos básicos.