La quinta subida consecutiva del Ibex le devuelve al 9.400 tres meses después
- El selectivo 'salva' la presión bajista de las gasistas con tímidos avances del 0,07%
- Las subidas de grandes valores como IAG, CaixaBank o Telefónica permiten borrar los números rojos
Lo ha conseguido. Después de varios intentos sin éxito, el Ibex 35 logra superar la barrera de los 9.400 puntos en su quinta subida consecutiva, un nivel que no batía desde el pasado 3 de mayo. Aunque el selectivo se ha quedado rezagado respecto a otras plazas europeas, el indicador borra los números rojos con los que había iniciado la sesión, con tímidos avances del 0,07% que le han permitido cerrar en 9.401 puntos.
El indicador ha superado este soporte pese al lastre de las empresas gasistas y energéticas, que han liderado los números rojos con fuertes pérdidas para Enagas, que se deja más de un 4% a punto de perder los 22,5 euros, y Naturgy, que cae más de un 3% al límite de abandonar los 24 euros por acción. El sector ha sido uno de los que mejor comportamiento han registrado en las últimas semanas, al calor de la caída en los tipos de interés de la deuda, que suele beneficiar la inversión en este tipo de compañías.
Sin embargo, los tambores regulatorios vuelven a sonar con fuerza sobre estas compañías, ante la posibilidad de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apruebe finalmente un recorte del 30% en la retribución de las redes de gas natural. En un informe sobre el sector, los analistas de JP Morgan calculan, en concreto, un impacto de unos 105 millones de euros para Naturgy y de 81 millones para Enagás por este cambio regulatorio.
El sector financiero también ha sido protagonista de la sesión y, esta vez, para bien. Bankia y Santander, los más rezagados del sector durante toda la jornada, han logrado cerrar en positivo, pese al nuevo recorte de recomendación por parte de los analistas de Morgan Stanley y de JP Morgan, que mantienen su escepticismo con toda la banca europea tras conocerse que será Christine Lagarde, actual presidenta del fondo Monetario Internacional (FMI) quien sustituya a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE).
Pese a los avisos de los analistas, CaixaBank se sitúa en la parte alta de la tabla con avanecs de más del 3,22% que devuelven al valor a los 2,63 euros por acción, mientras que Sabadell avanza más de un 2% y se queda a un paso de recuperar el euro por acción. Bankinter y BBVA también avanzan más de un 1%. Las entidades salen así al paso de una semana en la que también han recibido el castigo de los analistas de Jefferies, con una nueva rebaja en bloque en su recomendación sobre el sector.
Otros grandes valores como Telefónica e Inditex impiden que las caídas del Ibex sean más abultadas. La operadora avanza un 1,5% recuperando los 7,4 euros por acción, mientras que la compañías textil sube un 0,8% que le permite reconquistar los 27 euros por título.
Hay que tener en cuenta que los movimientos de la sesión del jueves han estado condicionados por un menor volumen de negociación, ante el cierre de Wall Street por la celebración del 4 de julio. El mercado estadounidense retomará su actividad el viernes partiendo de máximos históricos en sus tres principales indicadores. El informe de empleo mensual, que se conocerá antes de la apertura del mercado, será determinante para que Wall Street renueve máximos... y para la próxima decisión de la Reserva Federal, para la que el mercado descuenta la bajada de los tipos de interés, aunque especula sobre la cuantía del recorte.
En el mercado de deuda, ligeras subidas de las rentabilidades. El bono español a diez años se sitúa en los 0,21% con la prima de riesgo en España en 59,9 puntos básicos.