Las firmas estadounidenses añaden más presión sobre la banca española. Si ayer fue Jefferies quien rebajó en bloque sus valoraciones sobre estas entidades hoy es el turno de Morgan Stanley y JP Morgan.
Una de las compañías penalizadas por estas revisiones es Caixabank. Morgan Stanley le ha recortado el precio objetivo de 3,5 a 3,3 euros, un 32% por encima del precio del cierre de ayer, mientras que JP Morgan rebaja su valoración hasta los 3 euros desde los 3,5 euros anteriores, lo que supone un potencial de revalorización del 17,6%.
También Banco Santander es blanco de estos recortes, aunque aún muy por encima de su cotización actual. Así, en el primer caso su precio objetivo cae hasta los 5,3 euros (un 26,8% por encima del cierre de este miércoles), y en el segundo, la valoración se sitúa en 5 euros (un 19,6% superior).
Pero entre los valores más penalizados del arranque de la sesión destacan Enagás y Naturgy, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya propuesto un severo recorte a la retribución de la redes de gas. El diario Cinco Días publica que la retribución de las redes de gas natural sufrirían una bajada de entre un 30% y un 40%. Los activos regulados del gas gozan de rentabilidades, explícitas e implícitas, de hasta el 10%. Esta se irá reduciendo progresivamente hasta 2026 hasta quedar aproximadamente en un 7%.
En este escenario, Enagás lidera los descensos del Ibex 35, con una fuerte caída del 3,3%, seguida de Naturgy, que se deja un 2,5%. Red Eléctrica también se vería afectada por el eventual recorte, pero en su caso limita los descensos al 0,5%.
En el terreno de las recomendaciones, los analistas de Citi también han recortado el precio objetivo de Aedas Home, hasta situarlo en 24,4 euros por acción, casi un 24% por encima del precio del cierre de ayer.