En un día marcado por los números rojos en la bolsa española, las acciones de Grifols logran escapar del pesimismo dominante en el Ibex y encadenan su séptima jornada consecutiva de avances, en las que ha acumulado una revalorización de más de un 12%.
En concreto, las acciones de Grifols subían un 2,69% al cierre hasta situarse en 27, 83 euros. El valor no ha parado de subir desde el cierre del 26 de junio, cuando se quedó en 24,33 euros. Contando su cotización actual, en las siete jornadas transcurridas desde entonces –incluida la de hoy- se anota una revalorización de más del 12%.
Entre los motivos que ayudan a Grifols a mantener el rally, el anuncio realizado ayer por la compañía de que ha obtenido la autorización de la FDA para vender Xembify en el mercado estadounidense. Este producto es su primera inmunoglobulina subcutánea al 20% de concentración para el tratamiento de inmunodeficiencias primarias.
La compañía prevé iniciar la comercialización de Xembify en EEUU en el último trimestre del año y tiene en marcha el proceso para obtener su aprobación en Canadá, Europa y otros mercados. Las inmunoglobulinas están indicadas, principalmente, para el tratamiento de inmunodeficiencias primarias y secundarias; además de enfermedades neurológicas poco comunes.
Pedro Echeguren, analista de Bankinter, valora positivamente esta noticia. Desde 2015-2017, los volúmenes de inmunoglobulina para tratar inmunodeficiencias han experimentado tasas de anuales de crecimiento de alrededor del 10%, señala este experto, por lo que esta aprobación “refuerza el posicionamiento de la compañía en este segmento”. No obstante, “la noticia no supone una novedad ya que Grifols había confirmado recientemente que esperaba iniciar la comercialización de Xembify en el tercer trimestre de 2019”.