Los analistas de Bankinter han recortado un 32% el precio objetivo de la acción de Enagás, de 25,6 euros a 17,3 euros, y recomiendan vender, desde la posición neutral previa, tras los recortes anunciados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el pasado viernes.
Desde la apertura, Enagás encabeza las caídas del Ibex 35 con un recorte que supera el 7,4% lunes a las once de la mañana, que sitúan la acción en el entorno de los 19,5 euros, tras perder un 7,2% al cierre del viernes. "El recorte propuesto por el regulador para los ingresos regulados en el sector del gas ha sido mucho mayor del estimado. El sector esperaba que el recorte fuese menos severo", ha explicado la analista Aránzazu Bueno, en la estrategia de inversión semanal de la entidad, que excluye a la gasista de la 'cartera modelo' de acciones españolas.
En esta línea, analistas de JP Morgan, RBC Markets y Mediobanca, entre otros, también han rebajado sus valoraciones para Enagás. No obstante, tanto Enagás como Naturgy han declarado que presentarán alegaciones al regulador, por lo que el proceso de determinación de los ingresos regulados no ha finalizado y es posible que los ingresos finales difieran de la propuesta inicial del CNMC.
PREVISIONES
A pesar de ello, tras la propuesta de la CNMC, con unos ingresos regulados menores de lo previsto y una mayor incertidumbre regulatoria, los expertos de Bankinter estiman que los ingresos de regulados de Enagás podrían pasar de 1.080 millones de euros en 2019 al entorno de los 700 millones de euros en 2026, es decir, un recorte del 35% en el periodo.
El concepto retributivo más afectado es la Responsabilidad de Continuidad de Suministro (RCS). Estos ingresos de Enagás, que ascenderán a 250 millones de euros en 2020, se reducirían gradualmente durante el periodo regulatorio hasta desaparecer totalmente en 2026.
Por su parte, el Ebitda del negocio regulado de la compañía gasista se encuentra actualmente en el entorno de los 830 millones de euros, por lo que el recorte propuesto supone un 45%.
En el caso de Naturgy los analistas han cambiado la recomendación a 'neutral' desde 'comprar' y han rebajado el precio objetivo un 10%, a 23,7 euros por acción desde 26,1 euros. En la compañía dirigida por Francisco Reynés, un 21% de su Ebitda procede de las redes de distribución de gas en España y un 15% de las redes de distribución de electricidad en España, es decir, el 36% de su Ebitda está sujeto a estos cambios regulatorios.