Sesión alcista y de récords. El S&P vuelve a marcar el suyo, aunque los 3.000 se le atragantan. Pero esta vez no está solo. El Dow Jones ha superado por primera vez en la historia la barrera de los 27.000. El índice de industriales se ha anotado 227 puntos y ha cerrado en 27.088.
El Nasdaq ha cerrado con una leve caída y muy cerca de los 8.200 puntos.
Los inversores mantienen la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) rebaje finalmente los tipos de interés en su reunión de finales de julio, después del discurso de Jerome Powell ante el Congreso de EEUU, en el que el funcionario dejó claro que el organismo que preside tomará las medidas necesarias para contener el impacto de la desaceleración global en la economía de EEUU.
En un momento en el que todo parece depender de la Fed, los inversores han recibido ya los datos del IPC de junio, que se ha situado en línea con lo esperado. En concreto, el IPC subió un 0,1 %, con lo que la tasa interanual se redujo del 1,8% al 1,6%. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, ascendió un 0,3% el mes pasado, mientras que comparado con junio del año pasado creció levemente, del 2% al 2,1%.
Los inversores vigilan de cerca al sector bancario, uno de los más afectados por los futuros movimientos de los tipos de interés y que, además, inauguran la próxima semana el inicio de la temporada de resultados semestrales. Los títulos de Goldman se anotan un 2,6%, JP Morgan sube un 0,96% mientras que Citigroup avanza un 0,7%.
En el apartado empresarial, el mercado también permanece muy atento a la evolución de las tecnológicos, después de conocerse que la Administración Trump ha abierto una investigación sobre la decisión de Francia de incrementar los impuestos a las grandes tecnológicos (la llamada ‘tasa Google’). De momento, los títulos de gigantes como Alphabet ganan tres décimas, mientras que los Facebook o Amazon cotizan con caídas del 0,8%.
De las 30 cotizadas en el Dow Jones de Industriales, la que impulsaba el indicador era UnitedHealth Group, que se impulsó un 5,5%, después de que la Casa Blanca haya retirado una propuesta para eliminar los reembolsos de los planes de medicinas del Gobierno.
En el lado de las pérdidas destacan las pérdidas del 3% de otro gigante como Bed Bath and Beyond, después de que la compañía haya anunciado pérdidas por segundo trimestre consecutivo, aunque sus cifras han sido mejor de lo que anticipaban los expertos.
Los títulos de Delta Air Lines se colocan al alza (1,16%), después de anunciar un incremento del 8,7% en su beneficio trimestral. Al contrario que sus competidores, esta aerolínea no tiene entre su flota ningún avión de 737 MAX de Boeing.