Las acciones de ArcelorMittal se situaban al frente de los avances del Ibex 35 durante la mañana dentro de un selectivo que a la misma hora registraba ligeros retrocesos. La compañía, que presentará sus resultados del segundo trimestre el próximo 1 de agosto, ha comunicado el consenso de los analistas para su Ebitda.
En concreto, las acciones de ArcelorMittal subían al cierre un 2,34% hasta alcanzar los 15,20 euros, dentro de un Ibex 35 que se mantenía plano tras caer un 0,08%.
El gigante del acero comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el consenso de los analistas ‘sell side’ para su Ebitda en el segundo trimestre del año, que pasa por una cifra de 1.529 millones de dólares.
Las cifras del consenso se basan en las estimaciones de los analistas registradas en una herramienta web externa proporcionada y administrada por una empresa independiente, Vuma Financial Services Limited, señala ArcelorMittal, que aclara que no participa en la recogida de la información ni en la elaboración de las estimaciones.
El sector del acero se ve hoy sacudido por noticias de China, después de que el Ministerio de Comercio chino haya anunciado la imposición de medidas proteccionistas sobre algunos productos de acero inoxidable importados de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia.
A través de un comunicado publicado en su página web, el organismo explicó que los productos afectados por estas medidas, que entran vigor mañana martes, son las palanquillas de acero inoxidable importadas y los laminados de acero inoxidable. Estos “fueron objeto de dumping” (la venta por debajo del valor de costo), por lo que “la industria nacional sufrió daños considerables”.
Como resultado de la medida, los operadores de importación que importan estos productos tendrán que pagar tasas impositivas de entre el 18,1% y el 103,1% durante los próximos cinco años.