Los inversores se preparan de cara a la cita que esperan desde hace meses: la reunión en la que la Reserva Federal podría anunciar una rebaja en los tipos de interés. Lo hacen con subidas del 0,2% para el Dow Jones hasta los 27.192 puntos, mientras que el S&P 500 alcanza los 3.025 puntos con avances del 0,74%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq gana un 1,11% hasta los 8.330 enteros.
En la semana, fue el tecnológico el que mejor comportamiento registra, tras ganar un 2,3%. El S&P se aúpa un 1,7% y el Dow se anotó un 0,1%.
El mercado ha recibido ya el dato del producto interior bruto (PIB) de EEUU en su primera estimación, con un crecimiento anualizado del 2,1% entre los meses de abril y junio, lo que representa una caída de un punto porcentual con respecto al crecimiento del trimestre anterior. Sin embargo, el dato ha sido bastante mejor que el 1,9% que anticipaba el consenso del mercado.
Sin tener en cuenta el dato del 1,1% del cuarto trimestre de 2018, afectado por el cierre del Gobierno federal en EEUU, el dato publicado es el peor desde el cuarto trimestre de 2015, cuando la economía del país norteamericano creció un 0,1%.
A pesar del crecimiento en el gasto del consumidor, del 4,3% frente al 1,1% en el primer trimestre, los expertos anticipan que la caída de la inversión empresarial, que se contrajo un 0,8%, el mayor descenso en tres años y medio, es un dato suficientemente poderoso como para apoyar una rebaja de tipos de interés de la Fed en su reunión de la próxima semana.
Las grandes tecnológicas son las protagonistas en el apartado de resultados de la jornada. Twitter ha sido la que mayor alegría ha dado al mercado al anunciar un beneficio 1.119,5 millones de dólares (1.005 millones de euros) en el segundo trimestre de 2019, cifra que supone multiplicar por once lo ganado en el mismo periodo del año anterior, cuando la red social contabilizó un beneficio de 100 millones de dólares (90 millones de euros), como consecuencia de los beneficios fiscales disfrutados por la empresa entre abril y junio. Sus títulos subieron un 9,7% en Wall Street.
Alphabet, matriz de Google, también se ha disparado, hasta un 10,4%, tras presentar unos beneficios de 16.604 millones de dólares (15.550 millones de euros) entre enero y junio, que apuntalan el buen momento de la compañía, y aprovechó para anunciar una recompra por valor de 25.000 millones de dólares de sus acciones de clase C. La compañía se está "acostumbrando" a operar con normalidad bajo el intenso foco de los reguladores en todo el mundo y, pese a que la vigilancia en torno a sus prácticas tanto en Europa como en EEUU se ha intensificado en los últimos meses, la firma mantiene el ritmo de crecimiento y la confianza de los inversores.
Amazon, el gigante del comercio electrónico, cae un 1,6% tras anunciar al cierre de la sesión de jueves un beneficio de 6.186 millones de dólares (5.550 millones de euros) entre enero y junio de su año fiscal 2019, lo que supone un 48,6 % más que los 4.163 millones ganados en el mismo período del año anterior.
En los primeros seis meses del año, la compañía que dirige Jeff Bezos facturó 123.104 millones de dólares, significativamente por encima de los 103.928 millones ingresados en la primera mitad de 2018, mientras que sus accionistas lograron unos beneficios de 12,57 dólares por título, frente a los 8,58 de hace un año.