La imputación de BBVA por el caso Villarejo amenaza con desencadenar una tormenta sobre la entidad. Las acusaciones estudian la petición de medidas cautelares contra el banco presidido por Carlos Torres, entre las que se incluyen la imposición de fianzas y la intervención judicial de la entidad, informa El Confidencial.
Además, se enfrenta a la amenaza de la huida de los grandes fondos de inversión presentes en su capital. Blackrock es su principal accionista, al controlar casi el 6% de sus acciones. Otras grandes gestoras como Vanguard o Norges Bank también están presentes. A la espera de novedades sobre el caso, los títulos del banco arrancan la jornada con un retroceso del 0,5%, en un Ibex 35 que desciende un 0,3%.
Entre los protagonistas de la bolsa española también destaca Siemens Gamesa, que se desploma un 5,5% en los primeros compases de la sesión después de anunciar que su beneficio neto en nueve meses ascendió a 88 millones, cifra que duplica al de igual periodo de 2018 debido a los menores impuestos, menor impacto del fondo de comercio en la amortización y menores costes de integración y reestructuración. Sin embargo, el fabricante de aerogeneradores ha decepcionado al mercado con algunos de sus márgenes, como el Ebit.
También Enagás ha hecho públicas hoy sus cuentas trimestrales. El gestor gasista ha anunciado un beneficio después de impuestos de 216,1 millones de euros hasta junio, lo que supone una caída del 1,6% respecto a igual periodo del año pasado. El grupo ha asegurado que los resultados obtenidos en el primer semestre de 2019 “están en línea para alcanzar los objetivos del año”. Las acciones de Enagás bajan un 0,3% en la apertura.
En el terreno de las recomendaciones, las firmas de análisis siguen añadiendo presión sobre el sector financiero, hoy en concreto sobre Banco Sabadell. Berenberg ha rebajo el precio objetivo de las acciones del banco hasta 1 euros desde los 1,1 euros anteriores, con lo que limita el potencial de revalorización hasta el 22%. Los títulos de la entidad inician la sesión en la bolsa con un descenso del 0,25%.