Wall Street ha logrado sobreponerse en parte a las fuertes caídas del lunes. El Nasdaq ha sido el que mejor comportamiento ha tenido, también fue el más penalizado en la sesión precedente, y ha subido un 1,4% y ha cerado en 7.833 puntos.
El Dow Jones, por su parte, ha vuelto a los sicológicos 26.000 puntos, tras avanzar un 1,2%, y con fuerte tirón de valores como Disney y Nike. El S&P, por su parte, cierra en 2.881 tras añadir un 1,3% a su cotización.
Tras la tormenta, llegó la calma. La sesión de hoy en Nueva York ha vuelto a poner en foco en la divisa china y sus ganancias se deben a las correcciones que ha realizado el Banco Popular de China respecto a su moneda, en un intento de frenar su caída.
Por tanto, en apenas 24 horas el yuan pasa de ser el problema, a la solución. Las autoridades monetarias de Pekín han puesto un límite a la caída del yuan y han aliviado la presión, al menos, en las principales bolsas de Europa que se resentían de la jornada negra vivida el lunes en Wall Street.
En concreto, lo que ha hecho el Banco Popular de China es anunciar una fuerte emisión de deuda pública en el mercado offshore de 30.000 millones de yuanes, unos 3.785 millones de euros al cambio actual.
Pese a esta dosis de oxígeno, en los mercados se pone en duda que Pekín quiera encauzar la situación con Estados Unidos. Precisamente, y de forma paralela, China anunciaba la suspensión de la compra de productos agrícolas de EEUU. Una medida que, puede hacer daño no solo a Estados Unidos, sino específicamente al presidente Donald Trump, según la analista de Atl Capital, Susana Felpeto.
Felpeto ha resaltado este martes que una parte importante de la economía americana está relacionada con lo agrícola y una gran porción de los votantes de Trump vienen de ese sector, por lo que las acciones de China podrían perjudicarle en las próximas elecciones.
En terreno empresarial, Microsoft ha advertido que el grupo de 'hackers' Strontium, relacionado con el gobierno ruso, ha atacado a varios modelos de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que se han visto implicado en un total de 1.400 alertas de ciberseguridad a nivel mundial contra Estados, ONGs y organizaciones políticas. Con subidas del 1,8% lo recibe sus títulos.
Otra de las noticias que impactará en el mercado será la renuncia de David Wild como consejero delegado de la cadena británica de restaurantes de comida rápida Domino's Pizza, que redujo un 26,9% su beneficio en el primer semestre del ejercicio, hasta 30,5 millones de libras (33,2 millones de euros) y se halla inmersa en un proceso de negociación con sus franquiciados respecto del reparto de beneficios, lo que ha frenado la apertura de nuevos establecimientos. Una noticia que ha sentado bien en la bolsa y los títulos cierran con ganancias del 1,2%.
También, la atención estará en ver cómo se toma el mercado las ventas masivas de Amazon que está realizando su máximo responsable, Jeff Bezos. Según se ha conocido, Bezos habría vendido casi 3.000 millones de dólares en acciones de Amazon la semana pasada, justo cuando éstas han sufrido su peor racha de pérdidas en 13 años.
Según los documentos presentados por la Comisión de Bolsa y Valores el lunes, el fundador y director ejecutivo de Amazon vendió más de 517.000 acciones el viernes, por un valor de aproximadamente 1.000 millones de dólares. Esa venta se une a la de principios de la semana pasada, cuando vendió más de 968.000 acciones por un valor de 1.840 millones de dólares. Mientras tanto, las acciones de Amazon cayeron nuevamente el lunes, su octavo día consecutivo de pérdidas y su racha perdedora más larga desde julio de 2006. Sin embargo, el valor añade un 1,3% a su cotización.
Snap, la matriz de la red social Snapchat, llevará a cabo, en función de las condiciones del mercado, una colocación privada de deuda convertible por importe de 1.000 millones de dólares (895 millones de euros) entre inversores institucionales cualificados, según ha informado la empresa. Sus títulos pierden un 1%.
Todavía dentro del sector tecnológico, Mastercard ha anunciado un acuerdo para adquirir la mayor parte de los servicios corporativos de la fintech danesa Nets, incluyendo su plataforma de pagos en tiempo real y facturación electrónica, por 2.850 millones de euros. La transacción, que se cerrará en el primer semestre de 2020, está sujeta a las pertinentes autorizaciones regulatorias. El mercado aplaude la compra y las acciones se revalorizan un 3%.