Las bolsas europeas se acomodan en este arranque semanal en la prórroga al rebote que lograron el viernes. El Ibex 35 se apunta ganancias y despide la sesión con avances del 0,7% que le permiten llevar su gráfica por encima de los 8.700 puntos que hace justo una semana.
Los inversores empiezan a pensar que los tambores de recesión que tan fuerte sonaron durante la pasada semana, obligarán a las principales economías del globo, y a sus bancos centrales, a tomar medidas concretas para reactivar la economía. China ya está empezando a hacerlo y Alemania ha confirmado que cuenta con 50.000 millones de euros listos para ser inyectados a la economía en forma de gasto público, en caso de ser necesario.
A todo esto se han sumado los rumores que desde hace días apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) irá un paso más allá en su próxima reunión de septiembre, para compensar el impacto de los bajos tipos de interés. Algunos medios internacionales hablan incluso de que el organismo monetario se ha planteado no solo retomar las compras de deuda, sino empezar a adquirir de forma directa activos de renta variable.
De hecho, las últimas cifras de inflación conocidas en la Eurozona alimentan esa posibilidad de nuevos estímulos monetarios, después de que Eurostat haya confirmado que en julio bajó al 1%, tres décimas menos que el mes anterior y su cota más baja desde noviembre de 2016.
En este escenario, el sector bancario vuelve a dejar su 'mancha' en el mercado, dejando al Ibex 35 rezagado frente a las fuertes subidas de otras plazas europeas, cercanas al 1,5% en París y Alemania y al 2% en Italia. De hecho, los únicos cuatro valores que han despedido la sesión en negativo pertenecen al sector financiero. Lidera las caídas del selectivo BBVA, con pérdidas de más del 2% hasta los 4,26 euros por acción, mientras que Bankia, CaixaBank y Santander también se han dejado al cierre más de un 1%.
En el otro lado de la tabla, y liderando las subidas, se sitúan algunos de los valores más castigados la pasada semana, como MásMóvil que sube más de un 6% al cierre y recupera con holgura los 17,8 euros por acción. ArcelorMittal y Acerinox también se sitúan entre las más alcistas con avances del 3,5% para la primea hasta los 12,2 euros.
La rebaja en la tensión comercial entre EEUU y China ha permitido el rebote de estas compañías, después de que la Administración Trump haya confirmado la extensión por otros 90 días del periodo de gracia que había concedido a la tecnológica china Huawei, y que vencía este mismo lunes. Los analistas de Link Securities señalan que “es evidente que Trump se ha dado cuenta de que ha tensado demasiado la cuerda y que el resultado de su bravata ha sido muy perjudicial para sus intereses”. No hay que olvidar que la semana pasada se produjo la temida inversión de la curva de tipos de los bonos estadounidenses.
Más allá del Ibex 35, la farmacéutica PharmaMar se convierte en protagonista de la jornada. Alzas próximas al 29% hasta superar los 2 euros por acción tras haber anunciado que ha conseguido el visto bueno para el registro rápido de un medicamento contra el cáncer del pulmón en EEUU. La compañía gallega, heredera de la antigua Zeltia, tiene previsto acogerse a este proceso a lo largo del cuarto trimestre del año.
En el mercado secundario de renta fija, los bonos españoles se asientan en torno al 0,15% de rentabilidad, con lo que la prima de riesgo se suaviza hasta los 78 puntos básicos. Es el resultado de que los bonos alemanes de referencia abandonen sus recientes mínimos hasta el 0,63% que marcan este lunes.