La luz de la esperanza se ha dejado notar en los mercados este miércoles. Las bolsas europeas han celebrado con ganancias las novedades provenientes desde Roma, Londres y también Hong Kong hacia la estabilidad política. La dilución de la amenaza de elecciones en Italia, un Brexit duro y el recrudecimiento de las protestas en la antigua colonia asiática han permitido al Ibex 35 apuntarse una subida del 0,5%y cerrar en los 8.856 puntos.
Los valores protagonistas del avance del índice español han vuelto a ser los que más castigo habían recibido en las sesiones de mayor tensión política. ArcelorMittal se ha colocado al frente de los alcistas con avances del 6% que sitúan su gráfica por encima de los 13 euros, mientras que el sector bancario ha celebrado en bloque los últimos síntomas de estabilización, con Bankia y CaixaBank entre los más pujantes, con alzas del 1,9% y el 1,7%, secundadas por el 1,6% de Bankinter.
Cie Automotive (+4,3%) y Ence (+2,8%) también han remontado con energía. Además, dos de los pesos pesados del índice, como Repsol y Telefónica, han respaldado las subidas. Las acciones de la petrolera se han revalorizado un 1,9% y las de la 'teleco', un 1%.
El verde han tomado fuerza también en el grupo hispano-británico IAG, que ha sumado un 1,9%, una vez que Boris Johnson ha perdido el control de la Cámara de los Comunes para conducir al Reino Unido hacia un Brexit con o sin acuerdo en octubre. El revés sufrido por el sucesor de Theresa May en la decisiva sesión parlamentaria de ayer martes abre la puerta a un mayor entendimiento con Bruselas e incluso a una prórroga más para la ruptura definitiva. En este sentido, la oposición en bloque y algunos miembros de su propio partido han puesto como condición irrenunciable para apoyar unas nuevas elecciones que antes haya una ley que prohíba el Brexit a las bravas.
Desde Italia, las conversaciones hacia la formación de gobierno entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el socialista Partido Demócrata (PD). En este sentido, las bases del primero han respaldado por una amplísima mayoría del 73% sumarse a un equipo comandado por el primer ministro en funciones Giuseppe Conte. En Hong Kong, las autoridades han anunciado que la polémica ley de extradición a China continental quedará en suspenso, lo que ha supuesto el fin de las protestas callejeras que se llevan repitiendo desde hace más de tres meses y ya causaban una sensible erosión en la economía de la excolonia británica.
Los inversores han seguido muy atentos a Mediaset España, que este miércoles se ha enfrentado a la decisiva junta de accionistas en la que estos han votado a favor del proyecto de fusión con su matriz italiana. Las alzas se han impuesto, con una subida del 1,86%, a la espera de conocer cuál será la opción definitiva del grupo francés Vivendi, segundo mayor accionista del grupo televisivo, que en las juntas de la rama española e italiana ha mostrado su rechazo a la integración.
En el vagón de cola, apenas unos pocos valores de corte defensivo como Grifols (-0,6%) o Ferrovial, Red Eléctrica e Iberdrola, las tres últimas con descensos del 0,3%.
Por el mercado secundario de deuda, se deja sentir el vuelco de carteras. Los bonos italianos son protagonistas, con una vertiginosa caída de sus tipos de interés hasta el 0,803%. La prima de riesgo española asciende a 83 puntos básicos a consecuencia de la rentabilidad del 0,17% a la que regresan los papeles del Tesoro Público frente al -0,66% que marcan los ‘bunds’ alemanes de referencia.