Sexta jornada consecutiva de ganancias para el Dow Jones. El índice ha cerrado en 27.136 puntos tras anotarse un 0,8%, o 227 puntos. Los artífices de ese buen registro han sido dos pesos pesados, Boeing y Apple. La empresa aeronáutica ha avanzado un 3,6% hasta los 382 dólares. La de Cupertino engancha los 223 dólares tras ganar un 3,18%.

Entre las caídas más destacadas del Dow se sitúa IBM. Tampoco ha sido el día de las petroleras (Exxon Mobil y Chevron) que reflejaban en la cotización la caída del precio del petróleo Texas, casi del 3%.

Las subidas también han alcanzado al Nasdaq, del 1,%, y al S&P, de siete décimas. Este último logra cerrar en 3.000 puntos.

Los inversores de Wall Street también ponen el foco en la ansiada reunión del Banco Central Europeo (BCE). A la espera de noticias de Fráncfort, digieren con cierto optimismo las nuevas muestras de afabilidad de China, al tiempo que hacen oidos sordos a las presiones de Donald Trump hacia la Reserva Federal (Fed).

En tiempo de descuento también para la próxima reunión de la Fed, que tiene previsto su cónclave mensual para la semana que viene, el presidente Donald Trump incrementa un poco más su presión sobre el organismo monetario. Como es habitual, a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter ha calificado de “idiotas” a los expertos de la institución al asegurar que, como en otras economías, los tipos de interés deberían establecerse “a CERO o menos”.

El nuevo gesto de paz de China en el ámbito de la guerra comercial también ayuda a aguantar el débil optimismo del mercado. En este sentido, Pekín ha anunciado que no se impondrán aranceles más altos sobre algunas importaciones estadounidenses durante un año, a partir del 17 de septiembre. Además, ha adelantado que revisará la lista de productos que actualmente llevan algún gravamen para estudiar nuevas exenciones.

Por el terreno macroeconómico, la referencia más destacada han sido los precios de la industria, que con su repunte del 2,3% en agosto ponen en duda la conveniencia supuestamente incontestable de más estímulos financieros que Trump defiende. Mientras tanto, los inventarios mayoristas del mes de julio han crecido un 0,2% tal y como vaticinaban los analistas.

APPLE VUELVE A POR EL BILLÓN DE DÓLARES

En el ámbito corporativo, los inversores aplauden los últimos lanzamientos de Apple, que incluyen tres nuevos modelos de iPhone. La presentación celebrada en la tarde del martes se traduce en alzas del 3,18% para las acciones de la gigante tecnológica de Cupertino, cuya capitalización ha vuelto a superar la cota del billón de dólares, un hito con el que hizo historia al conquistarlo por primera vez en agosto del año pasado.

Muchos ojos se dirigen también hacia la cadena de restauración Wendy's Co, que una vez más va a intentar convertirse en referente para los desayunos en EEUU. El objetivo es ofrecer este servicio en todo el país en el año 2020, pero los fracasos de anteriores intentos en esta línea imponen el paso por caja entre los inversores y retrocesos del 0,46% para sus títulos.

Noticias relacionadas