Llegó Mario Draghi y armó la marimorena. La volatilidad se ha apoderado de las bolsas europeas, y hasta de fuera de la región, con cada frase que salía de la boca del todavía presidente del Banco Central Europeo (BCE). Los bandazos de precio que han provocado las medidas desplegadas por la institución se han resuelto con subidas del 0,25% para el Ibex 35, en los 9.082 puntos. Un poco más cerca de la dura resistencia de los 9.100 puntos.
El BCE ha arrancado su esperada rendición de cuentas con el anuncio de un recorte en la facilidad de depósito del -0,4% al -0,5%. Después, han llegado los detalles de su 'QE2', un programa de compra de bonos por hasta 20.000 millones de euros al mes. Luego, la garantía de que los tipos negativos se mantendrán hasta 2022, pues la institución dice no tener previsto tocarlos hasta que la inflación se acerque a la cota objetivo del 2% que tan distante queda en la actualidad.
Por último han llegado las esperadas medidas de compensación para la banca, que está sufriendo muy mucho el actual entorno de tipos en mínimos históricos y negativos. La institución de la que Christine Lagarde tomará las riendas este noviembre ha informado del establecimiento de un sistema de niveles ('tiering') que consta de dos escalas, de tal modo que una parte del exceso de liquidez actual de la banca seguirá sufriendo la penalización y otra parte quedará exenta de esa 'sanción'.
Dentro del sector, el premio se lo han llevado BBVA (+1,12%), Bankinter (+0,48%) y el Santander (+0,47%), mientras que el resto de bancos del Ibex se han teñido de rojo. El peor parado ha sido Bankia (-1,73%), que ha salvado por la mínima los 1,70 euros por acción. El Sabadell (-1,1%) y CaixaBank (-0,93%) han sido los siguientes del grupo empezando por la cola.
Sin embargo, ninguno de estos valores ha sido protagonista en los extremos de la tabla de revalorizaciones. Al alza, el podio ha sido para Cellnex (+2,32%), Ferrovial (+2,25%) y MásMóvil (1,60%). La cuarta posición del ranking de ganancias ha sido para Cie Automotive, que ha logrado salir reforzado del frento que tanto EEUU como China han anunciado en su escalada arancelaria. Ambas potencias han pospuesto la entrada en vigor de sus correspondientes medidas proteccionistas.
Los retrocesos más abultados han sido para Ence (-3,44%), Viscofan (-3,11%) y Meliá (-3,03%), que vuelve a enfrentarse a los tribunales por reclamaciones sobre los terrenos que sus establecimientos ocupan en Cuba. La anterior reclamación en este sentido se resolvió a favor de la hotelera porque el tribunal español al que se presentó la denuncia se declaró sin compentencias para el caso.
Entre los valores protagonistas del cierre en verde del selectivo español, su peso más pesado: Iberdrola, que ha subido un 1,24% hasta los 9,308 euros por acción. También Telefónica, cuarta en la tabla de ponderación del Ibex, que ha logrado ganar un 0,46% para sus títulos y acumula ya 14 sesiones consecutivas en verde.
En el mercado de renta fija, después de los sobresaltos iniciales, tranquilidad. La prima de riesgo se ha relajado hasta los 75 puntos básicos gracias a la suavización de los tipos negativos del 'bund' alemán, en el -0,52%, pues la rentabilidad de los papeles españoles ha acabado en el 0,23% en el que empezaba la sesión después de haber caído un 46% hasta el 0,14% tras las primeras palabras de Draghi.