El índice Dow Jones ha puesto fin a su racha alcista de ocho sesiones consecutivas. Las pérdidas han sido de 143 puntos o un 0,5%, hasta los 27.076 puntos. Mientras que el S&P y el Nasdaq han cedido tres décimas cada uno. El primero se ha colocado en 2.997 puntos y el tecnológico ha cerrado en 8.153 puntos.
A la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que comienza mañana, el riesgo geopolítico retoma protagonismo en los mercados bursátiles mundiales. Y lo hace de la mano del fuerte repunte del precio del petróleo después del ataque sufrido por el mayor complejo petrolero saudita este fin de semana que, según recuerdan los analistas de Link Securities, ha retirado de golpe 5,7 millones de barriles diarios del mercado, “cuantía similar a la mitad de la producción de Arabia Saudita y al 5% de la producción mundial”.
El precio del crudo West Texas, de referencia en EEUU, se disparó este lunes un 14,8% y cerró en 62,90 dólares el barril, en una jornada marcada por el descenso de suministro de crudo por los ataques con drones del fin de semana a las principales refinerías de Arabia Saudí. Un impulso que al menos está sirviendo para las subidas dentro del sector energético. Por ejemplo, los títulos de petroleras como Exxon Mobil han cerrado con una subida del 1,5%, y los de Chevron han acabado líderes del Dos, tras subir un 2,2%. Mientras, firmas como Halliburton han subido un 10,9%, o Marathon Oil o Chesepeake Energy se disparan a doble dígito, un 11,5% y un 14,9% respectivamente.
Estas subidas no son, sin embargo, suficientes para borrar los números rojos causados por la incertidumbre geopolítica. Sobre todo en una semana de máxima prudencia con la vista puesta en el encuentro de la Fed. Los expertos manejan varios escenarios para el organismo monetario, en medio de la presión por la reciente actuación del Banco Central Europeo (BCE) y las constantes amenazas de Donald Trump para una política mucho más acomodaticia.
Algunos los analistas confían en que Jerome Powell se decante por reducir los tipos de interés en medio punto porcentual. Otros, sin embargo, apuestan por que la Fed mantenga invariable el precio del dinero. “El mercado ya descuenta una bajada de 25 puntos básicos, por lo que si la Fed baja 50 puntos básicos, las bolsas reaccionarán al alza y si, por el contrario, decide no mover ficha, las bolsas caerán con fuerza”, advierten desde Link Securities.
A la espera del encuentro, que sin duda marcará la evolución de las bolsas esta semana, en el apartado empresarial resalta la fuerte caída del 4,3% que registran los títulos de General Motors, en medio de la huelga convocada por el sindicato de trabajadores del sector que afecta a casio 50.000 empleados de la compañía. El paro ha provocado el cierre de 33 fábricas en nueve estados, además de otros 22 almacenes de distribución de piezas.
Los inversores también siguen de cerca la evolución en bolsa de Walt Disney, que cede un 1,6% después de que el pasado viernes el consejero delegado de la compañía, Bob Iger, decidiese abandonar el consejo de administración de Apple, del que formaba parte de 2011, ante la evidente rivalidad que ambas compañías tendrán a partir de ahora con sus respectivos servicios de contenidos en streaming, Apple TV + y Disney +.
En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense cae 6 puntos básicos hasta el 1,84%, con la consiguiente recuperación del precio.