Uno de los valores más ligados al ciclo económico, ArcelorMittal, aguarda con subidas los nuevos estímulos que podría anunciar esta tarde la Reserva Federal. Las acciones de la acerera se anotan una subida del 1,4%, hasta los 14,95 euros, y lidera los avances de un Ibex 35 que se mueve plano, pero aguanta los 9.000 puntos.
La compañía había sido uno de los valores más penalizados en la bolsa en los últimos tiempos por los miedos a una recesión económica. Pocos sectores están más vinculados al crecimiento mundial que el del acero. Sin embargo, sus acciones se han revalorizado un 30% desde los mínimos anuales que marcaron a mediados de agosto. Entre otros motivos, por los rumores sobre la posible venta de su negocio de construcción, que podría estar valorado entre los 700 y los 800 millones de euros. No obstante, en su balance anual en el parqué todavía arroja pérdidas de casi el 16%.
La Reserva Federal comenzó ayer una reunión que finaliza hoy en la que decidirá si adopta más medidas de estímulo económico ante los riesgos de una desaceleración global. El mercado espera que el organismo que preside Jerome Powell recorte los tipos de interés de referencia, aunque hay dudas crecientes y no se descarta que prefiera darse más tiempo para comprobar cómo evoluciona el panorama económico.
A la espera de la decisión, la Fed, como ya hiciera ayer por primera vez en más de una década, tiene previsto inyectar efectivo con el objetivo de estabilizar los mercados monetarios de deuda a corto plazo.