El Ibex 35 ha conseguido salvar los 9.000 puntos, en una jornada en la que los inversores han pasado de puntillas por la nueva convocatoria electoral, decidida tras un bloqueo político que ha impedido la formación de gobierno. Mucho más peso en las órdenes sobre los títulos de las empresas del selectivo han tenido la evolución del precio del petróleo y, sobre todo, de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal (Fed) que se conocerán esta tarde. El signo ha sido positivo finalmente, de tres décimas, hasta los 9.031 puntos.
El mercado da por hecho que el organismo comandado por Jerome Powell bajará los tipos de interés en 25 puntos básicos, un movimiento que dejaría el precio del dinero en el rango de entre el 1,75% y el 2%. Pero la gran duda es el comunicado posterior, ante la incertidumbre sobre si la Fed se mostrará menos dispuesta a rebajar el precio del dinero en el futuro. Antes del cierre de sesión lo que sí se ha conocido es una nueva inyección de la Fed, hasta 75.000 millones, para aliviar las tensiones del mercado monetario.
Del mensaje final de la Fed dependerá en buena parte la cotización de un sector bancario que hoy ha ofrecido altas dosis de volatilidad. Los constantes cambios de signo han terminado por dejar un sector, con cuatro valores en rojo y solo dos en verde. Los desafortunados, Santander, Sabadell, Bankinter y BBVA. Las subidas de Bankia y CaixaBank apenas llegan a las cuatro décimas.
Entre las operaciones empresariales del día, la de Telefónica y Prosegur. Los títulos de Telefónica, tras anunciar la compra de un 50% del negocio de alarmas en España de Prosegur en una operación valorada en unos 300 millones, han logrado anotarse una subida de ocho décimas, hasta los 6,7 euros. Los títulos de Prosegur se han disparado casi un 10% en la bolsa española.
El selectivo ha estado capitaneado finalmente por las gasistas. Enagas, con un alza del 3,7%, y Naturgy, de más del 2%. El farolillo rojo es Cie Automotive, cuyos títulos retroceden un 1,8%.
El retroceso del 6% en el barril de tipo Brent, y la estabilidad registrada este miércoles en este mercado, ayuda a calmar los ánimos sobre el impacto de la materia prima en la desaceleración económica, e incluso Repsol se libra de las caídas con subidas del 0,36% que permiten al valor recuperar los 14 euros por acción.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene estable por debajo de los 78 puntos básicos, a pesar de la incertidumbre generada por el bloqueo político que aboca a España a unas nuevas elecciones generales el próximo 10 de noviembre. El bono a diez años ha cerrado en el 0,24%.