Wall Street se las prometía felices pero al alcanzar la media sesión de cotización, una comunicación de la delegación china que tenía previsto visitar una granja en Montana (EEUU) y finalmente lo canceló, provocó las pérdidas.

Hasta entonces, las compras se sucedían con la esperanza, según publicó la CNBC, de que EEUU retrasara la imposición de aranceles a China.

Finalmente el Dow Jones se quedó sin 160 puntos y cerró en 26.935 puntos, con una caída semanal también del 1%. ES&P perdió un 0,5% y los 3.000 puntos mientras que el retroceso semanal fue de medio punto porcentual. Por su parte, el tecnológico Nasdaq se dejó un 0,8% y cerró en los 8.117 puntos. 

El giro en los índices, según algunos analistas, obedecen en cambio a la volatilidad propia de una sesión con vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones al mismo tiempo, la conocida como cuádruple hora bruja. Además, no había muchos argumentos para que los inversores echasen un cierre positivo a una semana muy convulsa, por el petróleo y la Fed. 

Las declaraciones de uno de los miembros de la Reserva Federal crítico con la decisión adoptada el miércoles es otro factor incómodo en los círculos financieros. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, emitió un comunicado explicando su disidencia en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de esta semana. Explicó que él quería un recorte de medio punto más, debido a las señales de que la economía se está desacelerando.

Precisamente este viernes el Banco de España ha realizado sus estimaciones. El previsto aumento de los aranceles por las tensiones comerciales entre EEUU y China contraería un 0,2% el PIB de la eurozona entre 2019 y 2021, según estas estimaciones del Banco de España que prevé un impacto en la economía mundial del 0,25%. El aumento de los aranceles haría un daño a la economía de EEUU del 0,26% mientras que restaría un 0,38% al PIB chino al final de 2021, ya que el país asiático ve un mayor volumen de importaciones afectado.

Acciones en el foco

En terreno empresarial, la atención se centró en Apple que hoy comenzaba con las ventas de su nuevo iPhone 11 en las tiendas. El analista de JP Morgan, Samik Chatterjee, dijo que los pedidos anticipados para el producto indican una tendencia "sólida" para los ingresos del iPhone. Sus títulos cerraron con caídas del 1,5%.

Netlix parece seguir sin levantar cabeza. Las acciones se dejan un 5,5%, lo que supone su tercer cierre consecutivo en pérdidas.

Por otro lado, las acciones de McDermott International se dispararon un 27,2% después de que la compañía de servicios de energía admitiera que ha puestoa  la venta su negocio Lummus Technology, que ha sido valorado en unos 2.500 millones de dólares.