Las bolsas europeas no encuentran el catalizador definitivo para apostar de forma contundente por las subidas. Las dudas por el fin de ciclo, el Brexit, la guerra comercial y el futuro de las políticas monetarias de los bancos centrales parecen haber dejado agotados a los inversores que, tras el inicio bajista de la semana, solo logran sumar tímidas ganancias en algunos (no todos) parqués europeos.
El Ibex 35 ha sido uno de los pocos indicadores que ha optado por las subidas, con avances del 0,3% al cierre que le permiten, al menos, recuperar los 9.100 puntos perdidos en la sesión anterior. El cierre al alza de valores con gran peso en el selectivo como Inditex, que recupera más de un 0,8%, o Amadeus, que sube un 1,5% a media sesión, sirve para compensar las pérdidas que este martes repiten las acereras.
Precisamente, y en plena crisis por la quiebra de Thomas Cook, otros valores ligados al sector turístico como IAG, Aena o Meliá también se apuntan al rebote con avances del entorno del 1% para todos ellos. Sin embargo, Cellnex vuelve a liderar los avances con una subida del 2% que deja su gráfica muy cerca delos 38 euros por acción.
Con un ojo puesto en el encuentro que mantendrán en dos semanas EEUU y China por la guerra comercial, la estadística de la jornada ha sido ese informe IFO de Alemania, ya publicado y con un registro mejor al esperado, lo que puede estar detrás de las subidas en Europa. El índice de confianza empresarial subió en septiembre hasta 94,6 puntos desde 94,3 puntos revisados de agosto. "La desaceleración económica se da un respiro", indicó el presidente del instituto IFO, Clemens Fuest.
El sector financiero, más sensible a este tipo de datos macroeconómicos, se debate entre el rojo y el verde tras unas sesiones de fuertes vaivenes en sus cotizaciones. Mientras Bankia y Bankinter han cerrado prácticamente planos, CaixaBank y BBVA pierden un 0,3% cada uno, mientras que Santander se aleja aún más d elos 4 euros por acción con caídas del 3,62 euros.
En el furgón de cola se han situado las acereras y Repsol (-1%), con pérdidas de más del 1,7% para ArcelorMittal y del 1,5% para Acerinox al cierre, liderando las caídas del selectivo. Otros valores industriales como Cie Automotive también sufren la incertidumbre por la guerra comercial, con pérdidas de más del 1% al cierre.
En el mercado de renta fija, el bono a diez años cotiza al 0,13% y su diferencia con el alemán al mismo plazo deja la prima de riesgo en 71 puntos básicos.