Hablar de la bolsa española es sinónimo de hablar del Ibex 35. Carmen López, responsable de gestión de índices de BME, explica la importancia de los indicadores bursátiles en el día a día de los mercados y las bondades que pertenecer a uno de ellos tiene para las cotizadas. Especialmente, en cuanto a visibilidad.
“Estar en un índice bursátil es muy importante, es pertenecer a un escaparate donde todos te miran”, explica López. En este sentido, la experta comenta que no se trata solo de ventajas a la hora de la inversión al ser elegible para un mayor número de carteras, sino que también “a la hora de buscar financiación, es importante que pertenezcas a uno de estos”.
La responsable de los índices de la bolsa española explica además que la importancia de los índices reside no solo en la guía que suponen para muchos inversores y productos de inversión, sino también en que sean “muy ágiles, muy fáciles de comprender y muy transparentes”. En esta línea describe los hermanos ‘menores’ del Ibex 35, incluido el Ibex MAB 15 de más reciente creación para el Mercado Alternativo Bursátil.
Además, en pleno auge de las tendencias de inversión sostenible, López hace mención al índice FTSE4Good Ibex, que agrupa a las compañías con mejor puntuación en responsabilidad social, de gobernanza y ambiental de la bolsa española. La selección de valores corre por cuenta de Ftse desde2008 y actualmente cuenta con 46 componentes, de los que una treintena son miembros también del Ibex 35.