Cellnex continúa con su expansión y ha anunciado que adquirirá la división de telecomunicaciones de la compañía inglesa Arqiva por 2.000 millones de libras esterlinas (unos 2.240 millones de euros al cambio actual). La compañía española prevé que, en 2020, el negocio y los activos objeto de la transacción generen un Ebitda ajustado en el entorno de los 170 millones de libras esterlinas. Su contabilización se produciría desde el momento del cierre de la operación, prevista para el segundo semestre de 2020.
El acuerdo supone la adquisición de cerca de 7.400 emplazamientos de propiedad y los derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos más repartidos por todo el territorio británico. Tras la operación Cellnex se convertirá en el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en el Reino Unido.
Además Cellnex también ha anunciado esta mañana que llevará a cabo una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente, por un importe de 2.500 millones de euros. Los fondos reforzarán los recursos destinados a financiar la adquisición de la división de telecomunicaciones de Arqiva, así como otros proyectos en cartera. Tras estos anuncios, los títulos del grupo avanzan un 0,2% en bolsa, en línea con el Ibex.
Otro de los protagonistas de la mañana es BBVA, que antes de la apertura de los mercados ha comunicado que está llevando a cabo un “proceso de reflexión estratégica” de su negocio de seguros de no vida en varias geografías. En el marco de este proceso, la entidad ha recibido ofertas de varios interesados y se halla en negociaciones con ellos de cara al eventual establecimiento de alianzas de bancaseguros, según ha señalado en un hecho relevante a la CNMV.
En este momento no se puede determinar si dichas negociaciones concluirán en acuerdos, ni los términos o condiciones de éstos, si se alcanzaran, ha aclarado la entidad. A la espera de más noticias, las acciones del banco repuntan casi medio punto porcentual en el arranque de la jornada.
Los inversores también están hoy pendientes de Acciona, que ha lanzado una opa por el 100% de Nordex, la empresa alemana fabricante de aerogeneradores en la que tenía el 29,9% del capital, rival además de Siemens Gamesa. Ello tras suscribir de manera íntegra una ampliación del 10% del capital social mediante una colocación privada, con lo que sobrepasa el umbral del 30% que obliga el lanzamiento de una oferta de adquisición.
Dicha oferta se lanzará a 10,32 euros por acción, ha indicado Acciona en un hecho relevante a la CNMV. Este precio valora el 100% de Nordex en 1.000 millones de euros, y la opa de la española, en 637 millones, que se suman a los 99 abonados en la ampliación. Ambas operaciones se han abonado en efectivo. Tras conocerse la noticia, los títulos de Acciona sufren uno de los mayores descensos del selectivo, con un retroceso del 2%.
En el terreno de las recomendaciones, los analistas de Deutsche Bank han elevado el precio objetivo de Iberdrola hasta los 10 euros desde los 9,3 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 6% con respecto al cierre de ayer. Los expertos del banco alemán también han mejorado el precio objetivo de Red Eléctrica, que pasa de 17 a 18 euros, en línea con su cotización actual. Además, han mejorado su recomendación de “vender” a “mantener”.