La sesión ha sido de menos a más para las bolsas europeas. El Ibex 35 ha pegado un acelerón final que ha llevado su gráfica hasta los 9112,2 puntos gracias a una subida del 1,25% que nada podía presagiar pocas horas antes del cierre. Las buenas nuevas que han llegado desde la mesa de negociación comercial entre China y EEUU así como desde el encuentro entre los mandatarios de Reino Unido e Irlanda para intentar desbloquear una salida pactada al Brexit han sido los motores del ascenso.
El tono cauto de primera hora ha ido dejando paso al optimismo conforme se han ido conociendo estos giros en dos de los principales puntos de tensión que atenazan actualmente los mercados. En primer lugar, el presidente estadounidense Donald Trump anunciaba que mañana recibirá en la Casa Blanca al vice primer ministro chino después de señalar que este jueves es el "día grande de las negociaciones" con el gigante asiático.
Después, se ha conocido una declaración conjunta del primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, en la que se han mostrado convencidos de que existe un "camino" hacia un "posible acuerdo" sobre el Brexit. A falta de propuestas concretas y con el principal escollo de la frontera norirlandesa, este acercamiento se ha entendido como clave para preparar la próxima cumbre europea en la que los todavía socios comunitarios de Londres deben pronunciarse sobre la última propuesta del país para la desconexión con Bruselas.
Más allá del panorama político, muchos inversores han dirigido su mirada hacia Indra, que se ha disparado un 9,6% hasta alcanzar los 8 euros por acción. Esta ha sido la reacción del mercado al conocerse queha resultado adjudicataria del recuento de votos del 10-N. Su rebote ha sido intratable para el resto de componentes del Ibex 35.
El podio del selectivo lo han completado dos compañías especialmente expuestas a la evolución de las negociaciones comerciales: ArcelorMittal y Ence. Se han apuntado respectivamente un 6,33% y un 5% al cierre de la jornada. Después de estas dos, un rosario de entidades financieras formado por CaixaBank (+4,66%), Sabadell (+4,63%), Bankinter (+4,27%) y Bankia (+3,42%).
Apenas seis valores se han quedado sin paladear las alzas al cierre. El castigo más pronunciado se lo ha llevado Grifols, un 1,39% a la baja tras el repunte conseguido ayer por la autorización en EEUU de su inversión en la china Shanghai Raas.
Las energéticas han completado el vagón de cola del índice: Endesa (-1,14%), Red Eléctrica (-0,67%), Iberdrola (-0,58%) y Enagás (-0,44%). En el caso de la penúltima, los inversores han encajado también el anuncio de que ha abierto una investigación para esclarecer la relación con Villarejo
Por el mercado de renta fija, la prima de riesgo se relaja hasta los 70 puntos básicos. El regreso de dinero inversor a la renta fija se ha traducido en que los bonos españoles marcan tipos del 0,22% mientras que los 'bunds' alemanes de referencia han suavizado su rentabiliad negativa hasta el -0,48%.