Tercera sesión consecutiva de subidas y con broche de oro. El oxígeno ha llegado del ansiado acuerdo comercial que, aunque parcial, ha servido para subir el ánimo a los inversores.
El índice Dow Jones repunta 320 puntos, un 1,21%, hasta los 26.816 puntos, mientras que el S&P 500 gana un 1,09% a 2.970 puntos. El Nasdaq también avanza con fuerza, un 1,34% y supera la barrera de los 8.000 puntos. En la semana y por ese orden las ganancias han sido de. 0,9%, del 0,6% y del 0,9% el tecnológico.
Estos días, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido el encargado de renovar el buen ánimo del mercado, después de asegurar que las negociaciones del jueves con China salieron “realmente bien”, anticipando que este viernes se reunirá con el viceministro chino, Liu He.
Hasta que hoy llegó el acuerdo parcial que consiste básicamente en dar tregua a la guerra comercial.
En este sentido, el diario 'The Wall Street Journal' ha publicado que los términos del posible acuerdo podrían incluir más compras de productos agrícolas por parte de China, un pacto conjunto para evitar que Beijing devalue su moneda y, por parte de EEUU, la suspensión de los aranceles planificados, así como una relajación en la decisión de incluir al gigante Huawei en la ‘lista negra’ del país.
Mientras el mercado digiere las novedades del proceso, los inversores esperan ahora una importante referencia macroeconómica que, en medio del proceso comercial, dará nuevas pistas sobre la salud de la economía estadounidense. Se trata del índice de confianza del consumidor, que se conocerá poco después del toque de campana.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del treasury a 10 años sube al 1,73% desde el 1,649% registrado en la sesión del jueves. Por su parte, el precio del barril de petróleo West Texas, de referencia en EEUU, avanza un 2,2% hasta los 54,70 dólares tras un nuevo ataque petrolero a un tanque iraní a su paso por aguas saudíes.
Las compañías petroleras siguen muy de cerca el impacto de este nuevo ‘conflicto’. Los títulos de Exxon Mobil 1%, Chevron, un 1,4%, mientras que los de Conoco Phillips avanzan un 0,98%.
En el apartado empresarial, también suben los títulos de Amazon, un 0,7%, después de que la compañía haya anunciado este viernes la creación de más de 500 nuevos puestos de trabajo en un nuevo centro en Illinois, que la compañía reservará para gestionar envíos de mayor tamaño, como artículos para el hogar, equipamientos deportivos, muebles, etc.
La compañía ha comunicado que sus nuevos empleados empezarán a trabajar por 15 dólares la hora, con seguro médico, de vista y dental completo.