La indefinición de primera hora se ha ido trocando en retrocesos conforme ha avanzado la sesión en las bolsas europeas. El Ibex 35 ha cerrado este martes con una caída del 0,24% hasta los 9.380 puntos. Una vez más el selectivo español pierde la cota del 9.400 lastrado por unos bancos que se duelen de que el primer ministro Boris Johnson siga empecinado en que al término de este mes de octubre haya Brexit, sea con un acuerdo con Bruselas o sin él.
Los vaivenes de la negociación del Brexit y la falta de avances claros en la mesa de negociaciones comerciales entre EEUU y China ha decantado a los inversores por las ventas en esta segunda sesión de la semana.
Sin embargo, a los inversores no se les ha pasado por alto que ha comenzado la temporada de resultados en el índice rey de la bolsa española y han premiado a Enagás con alzas del 1,17%. Ese ha sido el premio a un beneficio de 333 millones de euros al cierre del tercer trimestre, un 2,3% más que en igual periodo del año pasado. Sus avances han sido los más amplios de todo el selectivo.
Entre los pesos pesados del Ibex, el foco ha ido a parar a Banco Santander, que este martes había de cotizar el anuncio de venta de su filial en Puerto Rico por 1.000 millones de euros. La entidad ha amortiguado las caídas del sector con esta operación, de manera que ha cerrado prácticamente plana en 3,96 euros por acción.
Las que no han escapado al rojo han sido CaixaBank y Banco Sabadell, con retrocesos del 3,35% y del 1,98% al cierre de la sesión. Con Indra entre las dos, que se ha apuntado una caída del 3,22%, completan el podio de bajistas de la sesión. No obstante, Bankia (-1,6%) y Bankinter (-0,77%) también han sufrido los descensos.
Una que también ha vuelto a sufrir las tensiones procedentes de Reino Unido ha sido IAG, pues el grupo hispano-británico de aerolíneas se ha dejado un 1,93% de su capitalización. Sus acciones ya están por debajo de los 6 euros.
Entre las que han frenado la caída del índice, más allá de Enagás, se ha colocado un buen puñado de 'utilities'. Red Eléctrica (+1,03%), Telefónica (+0,72%) y Naturgy (+0,58%) han sido las más pujantes en el lado de las ganancias.
Por el mecado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo ha subido ligeramente hasta los 64 puntos básicos. El bono español a diez años marca una rentabilidad del 0,26% frente al -0,38% que marcan los 'bunds' alemanes de referencia en contra de la cartera de sus tenedores.