Paso a paso y pese a la incertidumbre que rodea al mercado el Ibex 35 ha conseguido despedir la semana en la referencia clave de los 9.430 puntos, rompiendo ese nivel de 9.400 puntos que se ha convertido en el gran obstáculo del año para el selectivo. Después de dos sesiones de escasos movimientos -con avances que ni siquiera alcanzaron el 0,1% el miércoles y el jueves, el Ibex se sacude los complejos al cierre del viernes con subidas del 0,4% hasta los 9.430,20 puntos.
La cifra es suficiente para cerrar la tercera semana consecutiva de subidas con avances del 1,08%. De hecho, y pese a la cautela derivada del Brexit y la guerra comercial, el Ibex ha despedido en números verdes ocho de las últimas nueve semanas.
En la jornada del viernes los inversores han premiado el inicio de la temporada de resultados empresariales con Viscofán como protagonista en la parte alta de la tabla. Sus títulos fueron interrumpidos al celebrarse una subasta de volatilidad cuando subían un 9% y tocaba los 46,18 euros. Al cierre se disparan un 17% hasta los 49,58 euros tras presentar el jueves un beneficio de 73 millones euros hasta septiembre, un 18% menos que los del año anterior en el que se dieron resultados extraordinarios. Las ganancias del trimestre fueron un 17% superiores.
Banco Sabadell también ha rendido cuentas al mercado, dando además el pistoletazo de salida a la temporada de presentaciones de los bancos. La entidad ha comunicado a la CNMV que en este trimestre han triplicado sus ganancias hasta los 783 millones. En sus primeros cambios en bolsa sus acciones llegaron a subir más de un 3%, pero al cierre se limitaban al 0,20% para despedir la semana en 1,01 euros por acción.
El sector financiero irá desgranando sus cuentas en las próximas jornadas. Bankia presentará el próximo lunes, mientras que habrá que esperar al miércoles 30 para conocer los resultados de Banco Santander. Ambas entidades han cerrado la sesión del viernes con subidas del 0,8%, mientras que Bankinter es el único valor financiero que despide la jornada en rojo (-0,22%).
Toda Europa vuelve hoy a mirar a Reino Unido después de que el primer ministro, Boris Johnson, haya dicho que va a pedir a los diputados que apoyen una convocatoria electoral el 12 de diciembre. Las bolsas europeas son ligeramente bajistas. La Bolsa de Londres recorta cinco décimas.
En el mercado de deuda, los bonos españoles a diez años tienen una rentabilidad del 0,25% con la prima de riesgo en 63,9 puntos básicos.