Wall Street repliega velas en la última sesión de octubre y pese a ello los tres principales índices logran cerrar otro mes de ganancias. Los índices se apean de los récords históricos recientemente conseguidos en esta jornada de Halloween en la que los mercados bursátiles abren con normalidad. A estas dudas contribuyen las últimas noticias encontradas sobre la guerra comercial abierta entre EEUU y China y, sobre todo, el mal dato de paro semanal publicado este jueves.
El Dow Jones ha perdido un 0,5% deja octubre en los 27.046 puntos, tras ganar un0,2%. El S&P 500 que ayer lograba conquistar nuevos máximos históricos los abandona con caídas del 0,3% y termina en los 3.037 puntos, un 0,4% más en el mes. Mientras tanto, el tecnológico Nasdaq Composite amortigua el golpe con descensos del 0,14%, hasta los 8.292, y 0,5% de avance mensual.
El pesimismo se asienta sobre el dato de 218.000 solicitudes de ayuda al desempleo en la úlitma semana, una cifra que además de superar la registrada previamente bate con holgura las previsiones de consenso de los analistas. En 3.000 peticiones, más concretamente.
Además, en cuanto al pulso arancelario entre Pekín y Washington, Bloomberg cita a fuentes chinas que refieren cierto nerviosismo para alcanzar una paz duradera en el tema que lleva marcando los vaivenes de las bolsas estadounidenses desde hace ya más de un año. Sin embargo, el presidente Donald Trump ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter en el que asegura que "firmarán" el acuerdo, cuya "Fase Uno" ya está pactada y supone "aproximadamente el 60% del acuerdo total", solo queda ver dónde se procede a la rúbrica, según el líder estadounidense, una vez que se ha cancelado la Cumbre de la APEC en Chile.
Con estas novedades, la decisión de la Reserva Federal (Fed) de recortar los tipos en cuarto de punto pasa a un segundo plano. El presidente de la institución, Jerome Powell aseguró ayer que esta sería la última rebaja del año.
Pero este jueves de Halloween va de tecnológicas en Wall Street. Apple cotiza las cuentas que publicó al cierre de la sesión de ayer, con un beneficio neto de 55.256 millones de dólares al cierre de su año fiscal, lo que representa una caída del 7,2% frente al ejercicio anterior. Esta caída se atribuye a la contracción del 13,6% en las ventas del iPhone, su producto estrella. Sus acciones han subido un 2,3% y lideran el Dow en los 248 dólares.
La red social Facebook es otra de las que este jueves cotiza balance trimestral. Y lo hace con subidas del 1,81%. La criatura de Mark Zuckerberg ha ganado 6.091 millones de dólares en el tercer trimestre del año, lo que supone un 18,6% más que a igual altura del ejercicio anterior. Además, la facturación se ha incrementado en un 28,6% hasta los 17.652 millones de dólares, mientras que el número de usuarios mensuales activos ha repuntado un 8% hasta los 2.449 millones.
Las acciones de la italo-estadounidense Fiat Chrysler se apuntan alzas del 2,27% tras conocerse los planes definitivos para su fusión con el grupo francés PSA, fabricante de los modelos Peugeot, Citroën y Opel. Ambas compañías han confirmado ya que el proyecto pasa por "unir fuerzas" en una integración entre iguales sin cerrar fábricas y con unas sinergias estimadas en 3.700 millones de euros.
Tanto el accionariado como el consejo de la nueva sociedad cabecera, radicada en Holanda, estaría repartido al 50% entre las dos sociedades. Además,la cotizada en Milán y Nueva York ha publicado un beneficio hasta septiembre de 5.092 millones de euros, un 54% más que hace un año. Un repunte que se atribuye a la venta de Magneti Marelli.
La petrolera Marathon Petroleum cotiza sus cifras trimestrales con caídas de más del 3,3% después de haber publicado un beneficio superior al esperado por los analistas. El castigo llega porque la compañía ha anunciado un plan para apartar en una compañía aparte su negocio Speedway y que su consejero delegado está preparando su jubilación.