Después de dos sesiones sin apenas movimientos, con caídas que no han alcanzado el 0,2%, el Ibex 35 recupera la alegría siguiendo al resto de plazas mundiales después de conocerse que EEUU y China están dispuestos a cancelar los aranceles adicionales impuestos durante la guerra comercial desatada en los últimos meses.
La retirada se producirá por fases y, aunque muchos inversores siguen siendo escépticos con un 'arreglo comercial' a corto plazo, el mercado ha acogido la noticia con nuevos máximos en Wall Street que de inmediato se han trasladado a las bolsas europeas. El Ibex 35 despide la sesión con ganancias del 0,52%, hasta los 9.447,1, recuperando máximos de seis meses.
ArcelorMittal destaca como uno de los grandes beneficiados de la 'noticia del día', con subidas de más del 6% hasta los 15,46 euros por acción, a pesar de presentar sus segundas pérdidas trimestrales consecutivas y elevar deuda. Sin embargo, es Ence, otro valor de marcado caracter industrial, el que más rebota con avances del 6,9% que permiten a la compañía recuperar los 4,03 euros por acción.
Por resultados Amadeus se sitúa entre los más alcistas tras presentar unos resultados por encimade lo esperado. Sus títulos avanzan un 3,5%, superando los 71 euros por acción.
El índice agradece igualmente la subida en bloque del sector bancario. Bankia, con una revalorización del 2,81% se sitúa al frente del sector, seguida de CaixaBank, con avances de más del 2,5%. Banco Santander, Bankinter y Sabadell también se acercan a las subidas del 2% al cierre, con esta última consolidando el euro por acción.
Sin abandonar el mercado nacional, los inversores se fijan en Enagás y Naturgy ante el recorte de retribución al transporte y regasificación de gas que ha decidido la CNMC. Enagás sube más de un 2% al cierre, mientras que Naturgy se deja un 0,65%.
Los últimos puestos de la tabla son para las constructoras, precisamente el día que presentan resultados al cierre de sesión. El farolillo rojo es Ferrovial, que pierde un 1,9%, seguido muy de cerca por Cellnex., con descensos del 1,89%.
Fuera del selectivo, la atención está en los títulos de BME. La agencia de noticias Bloomberg 'resucita' el rumor de la posible compra de BME por parte de Euronext. Sus títulos suben un 5,5% hasta los 26,26 euros.
En el mercado de renta fija, el bono español a diez años cotiza en el 0,34% lo que lleva a la prima de riesgo a los 62,4 euros.