Los bancos responden con signo mixto en bolsa a la fragmentación parlamentaria
- Banco Sabadell se recupera al cierre para mantener el euro por acción
- CaixaBank y Santander lideran las caídas del sector, que se limitan al 0,7%
La bolsa española estrenaba con caídas la sesión posterior a las Elecciones Generales en España, en línea con los descensos de otros mercados europeos. Los inversores prefieren moverse con prudencia a la espera de posibles pactos que permitan desbloquear la situación política. Por su mayor peso en el selectivo, el sector bancario vuelve a ser la diana de los bajistas de la jornada, aunque a medida que avanza la sesión las pérdidas se moderan para entidades como Banco Sabadell, que empezó la jornada liderando los números rojos del Ibex con pérdidas del 1,3% y ahora cede un 0,5% que aún permite al valor mantener el euro por acción. .
De cerca le siguen Bankia, BBVA y CaixaBank, que se dejan cerca de un 1%. La entidad comandada por José Ignacio Goirigolzarri sigue muy de cerca las posibles negociaciones entre partidos, pues más expuesta a la inestabilidad política al estar participada en más de un 64% por el Estado a través del FROB. Sus títulos rondan los 1,79 euros a media sesión.
Más dura está siendo la caída para Banco Santander, que cede un 1,5% siendo el peor valor dentro del sector. Sus títulos retroceden así hasta los 3,7 euros.
En principio, una posible coalición de izquierdas imprimiría tintes negativos para la banca por los programas electorales y la intención de este bloque de imponer un impuesto a las transacciones financieras, que también afectaría a los brokers y a los inversores. El PSOE estaría a favor de este impuesto, pero no comparte la idea de Unidas Podemos de establecer un gravamen específico a la banca para recuperar las ayudas públicas.